Caracas, Venezuela.- Tras las elecciones presidenciales realizadas este fin de semana en la República de Chile, donde resultó electo el ultraderechista, José Antonio Kast, el comunicador Miguel Pérez Pirela, consultó al Presidente Nicolás Maduro Moros su opinión sobre su campaña de descrédito y persecución a los venezolanos migrantes en ese país.
Al respecto el Jefe de Estado venezolano dijo «a los venezolanos y venezolanas migrantes, más allá de la región de donde vengan, más allá del tiempo que tengan por allá, más allá de ideologías o posiciones políticas, sólo de menos, lo único que yo les puedo decir y si les puedo dar una recomendación, con humildad, vuelvan a la patria. Esta es la patria de las oportunidades y de la felicidad perpetua y juntos podemos recuperar más aceleradamente este país. Aquí nadie nos va a perseguir».
Las declaraciones fueron emitidas en el programa presidencial de todos los lunes, «Con Maduro+», No. 99, en el que el Mandatario Nacional aprovechó la oportunidad para dirigirse al nuevo presidente chileno y decirle: «Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito, le toca un pelo a un venezolano. Los venezolanos se respetan, cuidadito, escúcheme bien, oye, el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente señor Kast», precisó el presidente Maduro.
El Jefe de Estado detalló que a la migración venezolana, «una vez más traicionada, amenazada en Chile», le dieron un plazo. A juicio del Presidente Maduro son «gente de bien, que trabaja en Chile, que produce en Chile, que aporta a Chile, que paga sus impuestos en Chile», podrían ser expulsados de la nación suramericana.
En este escenario, el Dignatario nacional destacó que «la migración venezolana tiene derechos y la constitución chilena se los debe garantizar». Prosiguió dando instrucciones a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camila Fabri, a hacer un plan especial de apoyo, respaldo jurídico, diplomático y logístico para toda la comunidad venezolana en este país.
El presidente Nicolás Maduro concluyó el tema indicando que «Chile tiene un gran reto, el pueblo de Chile es un pueblo noble, progresista, es un pueblo hermoso, tiene un gran reto, porque va a tener a un presidente nazi pinochetista, tiene un gran reto. Nosotros no nos metemos en eso, son asuntos internos de Chile».
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
