Palacio de Miraflores, Caracas.- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró una mesa de trabajo en el salón Sol del Perú para activar el Plan «Salud y Vida 2026». Durante el encuentro, anunció que cada dólar ingresado por la industria petrolera y gasífera será destinado exclusivamente a la salud, permitiendo el equipamiento e inauguración inmediata de 75 nuevos centros hospitalarios en todo el país.
Como eje central de la estrategia, la mandataria instruyó establecer acuerdos con el sector privado para utilizar su capacidad y atender, de forma cohesionada, la deuda quirúrgica nacional. Esta alianza público-privada busca maximizar la eficiencia operativa para garantizar intervenciones oportunas y gratuitas para el pueblo venezolano.
Con este despliegue, el Gobierno Bolivariano ratifica su hoja de ruta para el 2026, enfocada en la modernización de la infraestructura sanitaria y la protección social. Bajo la articulación de los ministerios de Presidencia, Finanzas y Salud, se prioriza el bienestar humano y la atención gratuita sobre cualquier interés comercial.
La jornada contó con la participación técnica del ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Juan Escalona; la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez; la ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas, Anabel Pereira; y la presidenta de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Ligia Gorriño.
Prensa Presidencial / Kaylib Maita
