Palacio de Miraflores, Caracas. – Durante el primer Consejo Federal de Gobierno (CFG) del 2026, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por los mensajes de solidaridad y condolencia que envió a los familiares y al pueblo venezolano en general, por los héroes y heroínas que murieron en combate en la agresión militar del pasado 3 de enero.
En este sentido, la Mandataria venezolana subrayó que estas expresiones fueron emitidas durante una llamada telefónica que sostuvo con el jefe de Estado de la hermana Cuba, a quien, de igual manera, le reiteró las indulgencias por los 32 héroes cubanos que murieron en ese combate, que «murieron por Venezuela, y murieron por el concepto, por el ser en la unidad, y sentirnos hijos e hijas de la Patria Grande».
«Mantenernos unidos en las causas justas de América Latina nos anima, anima nuestra estima como venezolanos y venezolanas, nos anima a seguir juntos en este proceso que es ineludible e inevitable, que es la unidad de nuestros pueblos, la unidad de los pueblos de América y el Caribe, como una poderosa fuerza, como lo concibió Bolívar(…), expresó Rodríguez durante su alocución.
En esta línea, la Presidenta Encargada resaltó que América Latina y el Caribe son ejemplo de unión, para quienes tiene un concepto distinto de expansionismo, de hegemonía, de imponer su visión por vías distintas al entendimiento, al diálogo y a la diplomacia.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz
