Caracas, Venezuela.- Durante la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales 2026, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, ofreció un contundente discurso en el que destacó la fortaleza de las instituciones venezolanas frente a las recientes agresiones externas.
Rodríguez subrayó que, ante la crisis derivada de la madrugada del 3 de enero, el Poder Judicial actuó como un baluarte de resistencia: «El TSJ se puso al frente el 3 de enero inmediatamente para preservar la legalidad institucional y constitucional de Venezuela», afirmó ante los magistrados y el cuerpo diplomático presente.
Calificó los eventos de principios de año, que incluyeron la agresión militar, como una violación flagrante al derecho internacional que refleja un mundo con «cada día menos derechos». En este contexto, exaltó la labor de los jueces y juezas, señalando que han dado una muestra de valentía al garantizar la continuidad administrativa del Estado y proteger la soberanía nacional frente a expresiones de violencia extremista.
Rodríguez, aprovechó la ocasión, para realizar un reconocimiento a los mártires del 3 de enero y rendirles un tributo a quienes cayeron en defensa de la Nación: «Honor y gloria a nuestros combatientes que esa madrugada dieron un combate extraordinario frente a la superioridad de armamento y tecnología».
Expresó que tanto venezolanos como cubanos lucharon como ciudadanos de la Patria Grande en defensa del gentilicio del Libertador Simón Bolívar y José Martí.
Asimismo, la presidenta encargada vinculó su compromiso personal con la justicia a su historia familiar y formación académica, recordando su ingreso a la Facultad de Derecho de la UCV hace 39 años tras el asesinato de su padre, Jorge Antonio Rodríguez.
Reiteró que su presencia en el estrado no es solo como autoridad, sino como una abogada que cree firmemente en el derecho como herramienta para atender a los más vulnerables y equilibrar las injusticias globales.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales
