Sharm El Sheikh, República Árabe de Egipto.- Al afirmar que los ecosistemas del mundo se encuentran amenazados debido al colapso del planeta, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que las proyecciones científicas sobre el cambio climático arrojan como resultados consecuencias definitivas que obligan a la humanidad a modificar el modelo de vida consumista.
Durante su participación en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia Sharm El Sheikh, el Mandatario venezolano aseveró que el último informe de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde participaron 14 mil científicos del mundo, alertó “que si no se reducen las emanaciones de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano, el óxido ferroso al 50%, el daño será irreversible en solo ocho años”.
En este sentido, puntualizó que de continuar con estas proyecciones para el 2030 “no habrá vuelta atrás en lo que estamos viviendo: tormentas, huracanes, lluvias, frío y calor extremo que cambian inesperadamente las condiciones de vida y, más aun, comprometen nuestra existencia”.
Asimismo, manifestó su preocupación sobre las efectos del calentamiento global, pues a su juicio, están acabando con las especies en la tierra “y esto parece ser imparable”, lo que traería como consecuencia la destrucción de animales y especies vegetales.
De igual manera, apuntó que los gases de efecto invernadero se encuentran en los niveles más altos de la historia de la humanidad. “Este nivel que había caído en el año 2020, producto de la pandemia, en el año 2021 con la reactivación industrial y comercial superó el record de 2019, cuando fueron aproximadamente 12% más altas que en 2010 y 54% más altas en la emisión de 1990”.
En contexto, señaló que el incremento de estos gases ha aumentado de manera desproporcionada los fenómenos naturales como la sequía y las lluvias extremas, “alrededor del 80% de los desastres naturales entre el año 2001 y 2021, estuvieron relacionados o bien con sequías o con inundaciones torrenciales”.
Por otro lado, hizo un llamado a la civilización humana, a fin de modificar los modelos de vida, pues “es la causante de esta gran afectación que vive el planeta (…). La civilización es profundamente desigual, está compuesta por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales, mientras otros apenas tienen como alimentarse”.
Finalmente, aseveró que Venezuela es responsable de menos del 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta.
“El pueblo venezolano debe pagar las consecuencias del desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo, que han contaminado y continúan contaminando el planeta para beneficio de unos pocos”, concluyó.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez