Kingstown, San Vicente y las Granadinas.- Dando cuenta del último año de gestión de la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas a cargo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el primer ministro del país del sur del Caribe, Ralph Gonsalves, valoró los alcances en estos últimos tiempos con respecto a la protección de los diálogos de paz en esta región, al colocar como ejemplo que esta instancia junto a la Comunidad del Caribe (CARICOM) concretó acciones específicas para reducir las tensiones entre Venezuela y Guyana.
Sobre la base de la controversia territorial que caracteriza a Venezuela y Guyana desde años, y en un contexto en el que Venezuela reafirma su compromiso irrestricto con el Acuerdo de Ginebra de 1966, este viernes, durante la deliberación en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en San Vicente y Las Granadinas, Gonsalves subrayó que la “CELAC y CARICOM, en solidaridad con Guyana y Venezuela, llevaron cabo un diálogo de paz en Argyle”, en medio del debate en cuestión.
Gonsalves explicó que se evidenció que este ha sido un “esfuerzo conjunto de la CELAC y la CARICOM como arquitectos”, al tiempo que indicó que “San Vicente y las Granadinas tiene un deber de reconocer la contribución extraordinaria en este proceso de construcción de paz, del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; del presidente Petro, de Colombia; el presidente Díaz Canel de Cuba; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica y presidente de CARICOM, Roosevelt Skerrit; y primera ministra de Barbados, Mia Mottley”.
El Primer Ministro caribeño repasó que estos han sido los resultados de un camino y la tarea de mantener al Caribe como una zona de paz, “incluyendo los esfuerzos para reducir tensiones, temas fronterizos entre Guyana y Venezuela que resultó en la declaración Argyle en diciembre de 2023”, dijo en referencia a la “declaración, la CELAC y la CARICOM, sin ninguna participación de extranjeros, porque las fuentes extranjeras entre Guyana y Venezuela buscan confusión”.
En este sentido, atribuyó dichos alcances a la “madurez y visión de dos líderes de autoestima, dos combatientes de la paz, (Mohamed Irfaan) Alí de Guyana, y el presidente (Nicolás) Maduro, sin duda, sin ellos, el pacto de Argyle, no sería posible, agradecemos los esfuerzos que ha dado un hombre de paz Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas”.
El 14 de diciembre de 2023, tras el encuentro de los presidentes de Guyana y Venezuela, se alcanzó la Declaración conjunta de Argyle por el dialogo y la paz entre Guyana y Venezuela.
En esa ocasión, los presidentes mantuvieron conversaciones sobre asuntos consecuentes al territorio en disputa entre sus dos países.
Este hecho ha sido calificado como un hito histórico para Venezuela, en el toda la Región de América Latina y el Caribe, se ratifican como zona de paz.
A tal efecto, este viernes el primer ministro de San Vicente y las Granadinas pone en relieve la importancia de la «troika» Celac-Caricom-Brasil, con el cual se dio un paso fundamental hacía la implementación correcta del Acuerdo de Ginebra, al que apuesta Venezuela.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez