Carúpano, estado Sucre. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, visita este jueves el estado Sucre, para participar en el acto de celebración por el Día del Pescador y Acuicultor Artesanal.
La actividad liderada por el Jefe de Estado, se lleva a cabo en Carúpano, estado Sucre, con la participación de la Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro, el gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, y otras autoridades.
En el acto, el Dignatario participará en la Bendición de la Temporada de Sardina 2024-2025, junto a 300 embarcaciones y más de 900 pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras que aportan con su noble labor al desarrollo productivo de la región.
En el encuentro se destacarán los programas sociales que ejecuta el Gobierno Bolivariano, para garantizar el acceso del pueblo a los productos del mar, a través de programas sociales como: Operación Venezuela Come más Pescado, Tejiendo Redes, Juventud Pesquera y Pesca tu Plástico.
Además, los pescadores y pescadoras del municipio Bermúdez, presentarán al Presidente, sus propuestas para sumarlas al Plan de las 7 Transformaciones (7T), y construir una agenda de Gobierno rumbo al 2030.
Más temprano, el presidente Maduro, felicitó y reconoció la gran labor de los pescadores y pescadoras. “Feliz día a las pescadoras y pescadores artesanales que laboran con amor y dedicación para llevar el alimento a los hogares venezolanos; a ustedes todo el apoyo y el agradecimiento. ¡Reciban mi abrazo!”, publicó en su cuenta de la red social X.
En esta hermosa y extensa bahía ubicada en el oriente del país, con aguas tranquilas, arenas blancas y una cálida temperatura, hacen vida productiva diversas comunidades pesqueras como “Los Uveros 1 y 2” y “Puerto Martínez”.
Desde el año 2010, en Venezuela se celebra el Día del Pescador y la Pescadora Artesanal, gracias al decreto emitido el 14 de marzo de ese año, por el Comandante Hugo Chávez, para honrar a los hombres y mujeres que protegen el derecho a la alimentación de los venezolanos y garantizan la seguridad y soberanía alimentaria.
Para fortalecer este legado, en 2021, el presidente Nicolás Maduro, formalizó el día como: Día del Pescador y Acuicultor Artesanal, incluyendo a los acuicultores de la Patria, reconociendo el impulso a la economía nacional.
En Venezuela, la actividad pesquera y la acuicultura tienen sus raíces en los ancestros aborígenes que vivían en estas tierras ricas y generosas. Así como encontraban riqueza en la tierra, también hallaban sustento en los mares y ríos.
Prensa Presidencial / Rosiris Ortega Ortiz