Maracaibo, estado Zulia. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisó los avances del Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo, el más grande del país, ubicado en la zona noroeste.
“Estoy empeñado en un plan estructural que no es de corto plazo, es un plan para ir progresivamente recuperando el lago sagrado”, motivo por el que planteó colocar “tuberías ecológicas” y “garantizar la seguridad de las operaciones”.
Para ese fin, el Mandatario subrayó que el Gobierno Nacional cuenta con las comunidades y los consejos comunales. “Les doy mi saludo consejos comunales, a las comunas, a los pescadores y pescadoras”, expresó.
“Recibo un informe semanal de los pasos de avances”, dijo en su programa Con Maduro +, desde la entidad occidental.
Explicó que se “trata del renacimiento del Lago, tenemos que lograrlo entre todos, porque es una tarea en conjunto”.
Este proyecto guarda relación con una iniciativa para atender, descontaminar y recuperar el Lago de Maracaibo; un trabajo frente al cual se encuentra el general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos.
Además, el plan del Gobierno Bolivariano ha contado con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo, Josué Lorca; de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además de Néstor Reverol Torres, también ministro de Energía Eléctrica.
En esta línea, el jefe de Estado ratificó este lunes que el Gobierno está en diálogo constante y escuchando al sector científico, académico, popular, político, al tiempo que pidió el apoyo y tendió la mano al empresariado del estado Zulia.
Como alcances de los trabajos en el marco de este plan, hasta el mes de marzo 2024, la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, representada por Néstor Reverol, se conoció el trabajo realizado de manera conjunta de todos los actores técnicos, científicos y políticos.
Al respecto, Reverol precisó que a la fecha se han recolectado 169.000 toneladas de desechos en todas las costas del Lago de Maracaibo y se recuperaron tres embarcaciones de PDVSA encargadas de recoger desechos. Así también el ministro señaló: “Estamos en una franca recuperación del Lago de Maracaibo”.
En materia cultural, el jefe de Estado aprobó propuesta de gaiteros y gaiteras del Zulia para seguir masificando su accionar en favor de los niños y niñas del país y así multiplicarla con la Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, a la vez que propuso una nueva sede nacional de la Fundación de la Gaita Zuliana para el nuevo plan hacía la juventud.
“Tiene que ser aquí en Maracaibo”, dijo el presidente Maduro.
Prensa Presidencial/ Anaís Pérez