Palacio de Miraflores, Caracas.- Al asegurar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene el compromiso de examinar y pronunciarse ante los graves acontecimientos ocurridos en la Embajada de México en Quito, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que esta acción impacta negativamente en la Región.
En este sentido, expresó que este organismo de integración tiene la obligación de defender el Derecho Internacional ante “la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en el recinto diplomático de México, un acto inaceptable que merece el más categórico rechazo”.
Reiteró la enérgica condena de Cuba a esta flagrante violación del derecho internacional incluida la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el derecho al asilo, al tiempo que ratificó que ningún país de América Latina y el Caribe debe usar la violencia en contra de una nación hermana.
De igual manera, aseveró que la violencia no es el camino para resolver controversias entre los países.
“Se ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias, cimiento de las relaciones de nuestras naciones. Se desconoció el compromiso que refrendamos todos en la proclama de paz de desterrar para siempre el uso de la fuerza”, sentenció Díaz-Canel.
Finalmente, instó restituir los derechos del exvicepresidente Jorge Glas a través de las leyes internacionales, así como su condición previa al asilo de la embajada mexicana “y a reencausar su caso en correspondencia con el Derecho Internacional”.
“Aceptar o callar ante el inaceptable comportamiento del gobierno del Ecuador sentaría un precedente muy grave y peligroso (…) tenemos la obligación de defender de manera firme y sin titubeos el derecho internacional dejando absolutamente claro que la violación de sus principios no se justifica bajo ninguna circunstancia”, concluyó.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez