Catia La Mar, estado La Guaira.- “Hay que garantizar plenamente que los combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tengan su proteína animal, entre ellos el pescado”, así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de Miércoles Productivo, en el marco del Día Mundial del Pescador y Pescadora.
Desde el muelle pesquero de Catia La Mar, ubicado en el estado La Guaira, el Mandatario nacional realizó un enlace televisivo a la Zona Industrial El Peñón en Cumaná, con el propósito de constatar el procesamiento de combos de pescado variados dirigidos a los CLAP.
Gilberto Pinto, gobernador de la entidad, informó que la entidad oriental superó en un 138 por ciento la meta establecida el año pasado en la producción pesquera para garantizar la proteína en la distribución de los CLAP.
En 2021 fueron procesadas 172 toneladas de pescado, las cuales se direccionaron a la Corporación Universitaria de Sucre (CORPOSUCRE), para los programas sociales.
Asimismo, se aportó 900 toneladas de proteína pesquera al Plan de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (CUSPAL), y se exportó 176 toneladas de Pargo, Carite, Langosta, Pulpo y filetes, además de 240 toneladas de Tahalí hacia China y Corea.
Actualmente, mantiene una producción para el procesamiento de sardinas, con una capacidad de 40 toneladas al día.
Por su parte, en el estado Zulia, durante una revisión de la planta procesadora de Camarones “Confremarca”, en el año 2021 se optimizaron los procesos y el aseguramiento de la calidad de los productos.
Esta planta es considerada como la más grande de Latinoamérica en el procesamiento y cultivo de camarones, representa el 30% de exportación en este rubro, ya que produce 40 toneladas diarias de camarones y a mediano plazo se tiene planteado triplicar la producción.
De igual manera, abastece a los mercados nacionales e internacionales de China, España y Francia, ofreciendo un producto con alta calidad de consumo, además de generar 700 empleos directos y el 70 por ciento de sus trabajadores son mujeres.
Es importante resaltar, que 30 mil toneladas de lo que se exportó el año pasado fue del rubro camarón y para este año se prevé exportar 50 mil toneladas a distintos países del mundo.
“Este año tiene que ser mejor y de avance en la economía, que nada, ni nadie pretenda sabotear el trabajo y esfuerzo de los venezolanos y venezolanas para generar una economía próspera y en crecimiento. Que nadie pretenda desestabilizar la paz y tranquilidad de Venezuela”, concluyó el Presidente.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez