• Mar. Jul 23rd, 2024

Nicaragua: variedad étnica, coraje, rebeldía y resistencia

porPrensa Presidencial

Ene 10, 2022

Managua, Nicaragua.- La República de Nicaragua es la mayor de las naciones centroamericanas, que se encuentra ubicada en el istmo centroamericano, es decir, hemisferio norte americano, lo que la convierte en una nación tropical.

Posee un territorio volcánico y población multiétnica, producto de las antiguas colonias españolas en el territorio americano.

El nombre del país proviene de los vocablos indígenas de la zona, especialmente el Nahua, y se vincula con la tribu de los niquiranos, que se traduce como “El reino de los que habitan junto a grandes depósitos de agua”.

Originalmente, fue un poblado precolombino que a partir de 1819 fue elevada al nivel de Villa, y más adelante en 1852 al de capital de la Nación. Su estructura de gobierno está basada en la democracia, y el gentilicio de sus habitantes es nicaragüense.

Durante el desarrollo de los movimientos independentistas del siglo XIX, las cinco provincias que integraban el Reino de Guatemala (una de las cuales era Nicaragua), se independizaron del Imperio Español y en 1821 se unen al Primer Imperio Mexicano.

En 1823 se disuelve este último tras la renuncia de Agustín de Iturbide, por lo que Nicaragua y las otras provincias centroamericanas formaron las Provincias Unidas del Centro de América.

Ya en 1824, las mismas se erigen como República Federal de Centroamérica, en funciones hasta 1839. A partir de allí Nicaragua inicia la etapa como república independiente.

Su capital es la ciudad de Managua, ubicada en el occidente del país, en la costa suroeste del lago Xolotlán (lago de Managua).

Posee unos 2.2 millones de habitantes tomando en cuenta su área metropolitana, lo que equivale al 24 por ciento de la población del país.

El territorio nicaragüense abarca más de  129 mil 490 kilómetros cuadrados, limitando al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, además tiene costas del océano Pacífico como del Mar Caribe.

Sus principales productos de exportación provienen de lo agropecuario y la minería, principalmente de café verde, tostado y sucedáneos del café, carne vacuna, oro no monetario, crustáceos y  moluscos, además de queso y cuajada, entre otros rubros.

El siglo XX  fue complicado para Nicaragua, en gran parte debido a intervenciones militares de Estados Unidos para imponer su conveniencia de cara a la inestabilidad política de la nación.

Su capital es la ciudad de Managua, ubicada en el occidente del país, en la costa suroeste del lago Xolotlán (lago de Managua).

Posee unos 2.2 millones de habitantes tomando en cuenta su área metropolitana, lo que equivale al 24 por ciento de la población del país.

El territorio nicaragüense abarca más de  129 mil 490 kilómetros cuadrados, limitando al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, además tiene costas del océano Pacífico como del Mar Caribe.

Cultura multiétnica

Nicaragua es una nación conocida por su gran número de fiestas y celebraciones, de enorme colorido y variedad gastronómica y de tradiciones, entre las cuales destacan desfiles, bailes típicos y procesiones religiosas, como las fiestas patronales.

Asimismo, destaca por haber dado a la cultura hispanoamericana uno de los grandes representantes de la poesía, conocido como “el príncipe de la poesía hispanoamericana” o “el padre del modernismo”, Rubén Darío.

Tierra de lagos y volcanes

Nicaragua posee un enorme potencial turístico, pues combina las hermosas costas caribeñas con las tradiciones de los pueblos aborígenes americanos, y una geografía volcánica, selvática y costera muy particular.

Posee una cadena de 40 volcanes a lo largo de la costa del Pacífico. En esta costa, se encuentra el golfo de Fonseca, un puerto natural compartido con Honduras y el Salvador. Al sur tiene la península de Cosigüina, formada con la ceniza, arena y lava del volcán del mismo nombre, situado en el extremo.

El idioma oficial es el español, pero reconociendo diversas lenguas aborígenes como el misquito, sumu, garifuna y rama, así como el inglés.

Dentro de su gastronomía, destacan el Natacamal, Quesillo, Pinolillo, la Chicha y su famoso Gallo Pinto Platillo preparado con arroz, frijol rojo y cebolla.

Actualmente, Nicaragua vive la revolución sandinista, basada en la integración de los pueblos, la igualdad y justicia social. Así como también los principios de cooperación internacional y fortalecimiento de los poderes constitucionales otorgados.

Proyectos sociales destacan entre los principales programas que impulsa el gobierno del presidente reelecto Daniel Ortega, quien desde hace más de 14 años impulsa la construcción y consolidación de de diferentes áreas económicas, políticas, sociales y culturales, pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense contra el hermano pueblo.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez