• Dom. Jul 14th, 2024

Presidente al Consejo Federal de Gobierno: Recursos deben llegar rápido y a tiempo

porPrensa Presidencial

Ene 24, 2022
Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas. –El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, dijo a esta instancia que debe hacerse “un gran esfuerzo de coordinación para que los recursos lleguen rápido y a tiempo”.

El Jefe de Estado indicó que ello dará paso a lograr tener las “prioridades bien establecidas”, además de “conversar y plantear las alertas y alternativas para mejorar la acción”.

“Es muy importante el Consejo Federal de Gobierno, hay que pensar en las prioridades que se trabajarán para entregar al pueblo soluciones frente a los problemas que le aquejan”.

El Dignatario recordó que el Consejo Federal de Gobierno, organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estatales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, debe “pensar en grande, de verdad el Consejo Federal de Gobierno es una creación maravillosa de la Constitución de 1999”.

Es “una creación maravillosa y cuando lo atendemos y lo ponemos a funcionar sirve para mucho, inclusive, de sus funciones institucionales interinas”, refirió al destacar que este organismo “tiene sus recursos asignados”.

“El 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se cobra en el país, va directamente para la acción coordinada del poder regional, las gobernaciones, el poder municipal, las alcaldías, el poder popular, los consejos comunales y las organizaciones populares y de base”, especificó el Mandatario nacional.

Proyectos priorizados

Sobre las perspectivas para el año 2022 de cómo se pueden concentrar los esfuerzos y los recursos financieros, a partir de la iniciativa, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez apuntó que se ha venido trabajando, a través de la secretaria del Consejo Federal de Gobierno y su plataforma tecnológica para comunicarse con las regiones y el poder popular organizado, en un levantamiento de los proyectos más importantes que se requieren.

“La mayoría de los proyectos están direccionados a la atención de la recuperación de las capacidades de los servicios públicos.Es por eso que se ha tomado la decisión de dirigir los esfuerzos y los recursos financieros a recuperar las capacidades de los servicios públicos”, detalló Rodríguez.

También, informó que existe una cesta de proyectos priorizados en el marco de los servicios públicos, “previo levantamiento por la Vicepresidencia de Servicios Públicos junto a los ministros del área, que estamos ofreciéndoselo a las autoridades regionales y locales”.

A partir de este sistema, “los gobernadores y alcaldes van a poder seleccionar y direccionar el financiamiento hacía esos proyectos”.

Se refirió igualmente a la “aceptación de una política de compras públicas direccionada entendiendo que, si compramos en mayores cantidades, podremos ahorrarnos mayores recursos. Estableciendo características técnicas para los bienes que se adquieran en materia de agua, electricidad, gas y desechos sólidos”.

Indicó la vicepresidenta Rodríguez que el “Consejo Federal de Gobierno también tiene la distribución, el porcentaje para las gobernaciones, alcaldías y el poder popular organizado. Hicimos un levantamiento de las prioridades”, al tiempo que “hemos ofrecido talleres de formación porque sabemos que más de la mitad de los alcaldes estarán por primera vez en funciones de gestión”.

Prensa Presidencial/Anaís Pérez