• Sáb. Jul 13th, 2024

En 2021 Venezuela superó producción nacional en el sector pesquero

porPrensa Presidencial

Ene 26, 2022
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Catia La Mar, estado La Guaira.- Con un 116 por ciento de sobre cumplimento, Venezuela superó la producción nacional en el sector pesquero, lo que representa un crecimiento económico de 208 mil 486 toneladas de pescado mil a 241 mil a escala nacional.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo con el sector pesquero, desde el estado La Guaira.

“El año pasado nos habíamos planteado una meta de 208 mil 486 toneladas de pescado y al final del año hubo un crecimiento económico, comercial y productivo en el país, lo que permitió superar la meta a 241 mil toneladas, lo que representa un 116 por ciento de sobre cumplimento de la meta del año 2021”, pormenorizó..

El Jefe de Estado y de Gobierno, indicó que en la pesca artesanal hubo un sobre cumplimiento “de 118 por ciento de la meta de los sectores marítimos, sardinas, fluvial, pepitonas; cubriendo así más del 80 por ciento del sector pesquero del país, mientras que la pesca industrial, gracias a las leyes protectoras aprobadas por el Comandante Hugo Chávez, ha permitido proteger la pesca artesanal y prohibir la pesca de arrastre y estamos viendo los resultados.

Asimismo, destacó que la pesca industrial superó la meta a 122 por ciento, y la acuicultura avanzó en 91 por ciento de la meta, “todavía falta mucho en este sector, pero vamos avanzando en las metas”.

Señaló que, Venezuela avanza en la consolidación de los distintos sectores pesqueros del país, para fortalecer la producción nacional.

En este sentido, informó que 8 ocho estados del país cumplieron con la meta planteada, entre los que destacan, Amazonas, Trujillo, Zulia, Aragua, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro.

En contexto, resaltó que la exportación de esta proteína a países como Holanda, Francia, Estados Unidos, España, entre otros, ha propiciado un 37 por ciento del crecimiento del comercio internacional de la venta de pescado al mundo.

“44 mil 059 toneladas fueron exportadas, entre camarones, tajalí, cangrejos, algas y pulpos, entre otras especies. Hay un récord de producción por rubros y eso hay que tomarlo en cuenta. Si el año pasado sobre cumplimos la meta este año nos plateamos una nueva de 250 mil toneladas de pescado para el pueblo”, informó Maduro.

Acompañado de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro y demás miembros del Gabinete Ejecutivo, el Mandatario aseveró que esta actividad promueve la pesca artesanal, además del reconocimiento a los hombres y mujeres que tienen la capacidad y fuerza para representar el motor fundamental en el crecimiento y consolidación de la economía real en el país.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez