• Mar. Jul 23rd, 2024

Soberanía y libertad, bases del Libertador para la fundación de la Patria

porPrensa Presidencial

Feb 17, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Ante 26 de los 30 diputados electos y distinguidas personalidades invitadas, el 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816, “Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!”, expresaba.

Las discusiones sobre la elección de quien fuera el mandatario nacional duraron dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el Presidente.

Fue así, en un día como hoy, 17 de febrero pero de 1819, El Libertador, Simón Bolívar, aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

«La soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil; la proscripción de la esclavitud; la abolición de la monarquía y los privilegios”; anuncia Bolívar serán la base de su mandato.

A partir de ese momento, Bolívar aparece en los documentos oficiales con la denominación de “Libertador Presidente de la República de Venezuela”, hasta el 17 de diciembre de este mismo año, en el que pasa a ser Presidente de la nueva República de Colombia que él mismo creó.

Desde aquella memorable fecha, se dieron pasos firmes a favor de la consolidación de la que ahora es la República Bolivariana de Venezuela, actual suelo de hombres y mujeres que defienden los preceptos libertarios, el socialismo, la igualdad y la libertad del pueblo.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret