Palacio de Miraflores, Caracas.- Los resultados positivos en materia de vacunación y control de contagios ubican a Venezuela «entre los países de mejor desempeño en el combate contra la COVID-19», enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante su intervención en el 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que la meta de vacunación alcanza el 102%, mientras que el 97% de los 508.000 casos registrados se han recuperado plenamente.
«Venezuela ha logrado mitigar y controlar la pandemia a pesar de las grandes dificultades enfrentadas por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, sanciones ilegales, criminales, punitivas y extorsivas contra la economía y nuestro pueblo», subrayó.
En tanto, el jefe de Estado señaló que la pandemia «ha exacerbado la injusticia y las profundas desigualdades existentes», expresándose en la disparidad del acceso a vacunas y tratamientos de países de bajos ingresos.
Al referir datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que apenas 10% de la población de países de bajos recursos recibió la vacuna contra la COVID-19, mientras que 0.4% de las pruebas realizadas en el mundo se han aplicado en países con economías pobres.
En este sentido, abogó por elevar el esfuerzo multilateral y la voluntad política «para defender la vida humana por encima de las ganancias farmacéuticas».
Sanciones atentan contra DDHH
A través de un mensaje audiovisual, el Dignatario sentenció que las 502 medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela «han violado los derechos humanos de nuestro pueblo y el derecho al desarrollo».
Indicó que las ilegales sanciones persiguen «destruir nuestra economía, desestabilizar nuestra democracia y acabar con el modelo social inclusivo construido por la Revolución Bolivariana».
Prensa Presidencial/Karelis González