Palacio de Miraflores, Caracas. – En la reconstrucción de la memoria histórica como derecho soberano de las naciones libres e independientes, el 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional por iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez, aprobó incorporarla octava estrella en nuestra bandera patria.
La solicitud se había establecido para dar cumplimiento al decreto de fecha 20 de noviembre de 1817, delPadre de la Patria, Simón Bolívar; que simboliza la libertad de la provincia de Guayana del yugo español a finales de 1816.
Se trataba entonces de la modificación a la Ley de Símbolos Patrios, que además de la suma de la octava estrella, permitíacambios al Escudo Nacionalen el sentido de la dirección del caballo de derecha a izquierda.
Para ese momento, la exposición de motivos de la propuesta fue presentada por la Primera Combatiente Cilia Flores de Maduro, diputada en ese entonces, así como los parlamentarios Rodolfo Sanz y Ángel Rodríguez.
Vale destacar que este hecho histórico representa un acto de justicia con la población de la región de Guayana, (territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) que durante la gesta de independencia fueron los principales abastecedores de pertrechos, alimentos y animales para las tropas libertadoras en sus diferentes campañas para liberar aVenezuela, Colombia y Ecuador.
Para entonces Chávez, expresó que la octava estrella, no era un capricho de él: “la octava estrella es la estrella de Bolívar, es la del Libertador”, dijo.
Las primeras 7 estrellas hacen referencia a las provincias que declararon la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo, Caracas y Guayana que fue liberada finales de 1816.
En el artículo único decretado por el Libertador, reza: “A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho”.
Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con sólo 7 estrellas y por casi dos siglos no hubo la voluntad política de los caudillos militares y dirigentes oligarcas del país para respetar la voluntad del Libertador Simón Bolívar.
A pesar que este decreto fue derogado en 1821, por parte de los que dividieron el ideal bolivariano, en el Congreso de Cúcuta, no visionaron que la historia revindicaría y exaltaría este símbolo auténtico de libertad.
Fue con la llegada de la Revolución Bolivariana y con la voluntad del Comandante Eterno Hugo Chávez, en su gestión como Presidente de la República, que se lograla incorporación de la octava estrella al tricolor nacional como un gesto de reconocimiento al pueblo patriota de Guayana que animó las luchas de independencia.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck