Antalya, Turquía.- La imposición de medidas coercitivas unilaterales constituyen «un abuso a la Carta de las Naciones Unidas» al quebrantar los principios del Derecho Internacional, aseveró el canciller de la República, Félix Plasencia.
En el contexto del II Foro Diplomático de Antalya, señaló que las restricciones contra países soberanos son una «violación del multilateralismo» de carácter anacrónico que influye negativamente en la dinámica entre naciones civilizadas.
Plasencia recalcó que el levantamiento de medidas coercitivas unilaterales es una «demanda permanente», dado que no existe «ninguna razón para aplicar sanciones ni a Venezuela ni a los más de 30 países a los que se les impone en el mundo».
«Y menos que las impongan las agencias del gobierno de Estados Unidos al resto de países de la comunidad internacional, es inaceptable. Creo que todos los países serios debemos rechazarlas», puntualizó en entrevista concedida al diario español El País.
En relación al futuro de las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea (UE), el canciller venezolano subrayó que «siempre deben ser buenas las conversaciones».
«No tenemos ninguna razón para que no sean buenas las conversaciones», reiteró.
Previamente, el canciller Félix Plasencia sostuvo un encuentro con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el que ratificó la disposición de Venezuela de entablar un diálogo pacífico bajo los principios de respeto y autodeterminación de los pueblos.
Prensa Presidencial/Karelis González