Palacio de Miraflores, Caracas.- Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el gobierno colombiano, liderado por Iván Duque, promovió en 2020 el ingreso de migrantes con COVID-19, con el propósito de contagiar al pueblo venezolano, lo que desató la primera ola de la enfermedad en el territorio nacional.
“Debido a las diferentes olas que aparecieron en el país, cuando empezaron a regresar miles de migrantes (…) Venezuela enfrenta la primera ola en los meses de julio y agosto, hasta noviembre de 2020”, destacó. Al tiempo que recordó que “350 mil venezolanos y venezolanas migrantes regresaron de Chile, Ecuador, Perú y Colombia huyendo de la xenofobia, del maltrato y del Coronavirus”.
El Jefe de Estado manifestó que en esa etapa de la pandemia, comenzaron a ingresar los llamados “trocheros” -grupos de migrantes que pagaban del lado de Colombia para ingresar a Venezuela- y promovidos por el gobierno de Iván Duque, a través de grupos irregulares, paramilitares, delincuentes que controlaban las trochas en las fronteras.
“Comenzaron a pasar a las comunidades y las comunidades empezaron a advertir sobre la expansión del Coronavirus por llegada de los trocheros”, enfatizó el Dignatario .
En ese contexto, el presidente Maduro aseveró que gracias a la creación de los Puestos de Atención Integral (PASI) en la frontera, “recibimos con amor a los migrantes, con atención médica, hospitalaria, alimentaria, bonos de la patria y todo aquel que ingresaba por la frontera era trasladado en avión, en autobuses, hasta sus casas, previo cumplimiento de las medidas de prevención”.
Indicó que la recepción de migrantes representó una operación humanitaria “ejemplar para el mundo”.
ACNUR parcializada
Desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional denunció que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no cumplió con su trabajo, y tuvo una parcialización ideológica contra la Revolución Bolivariana.
“La ACNUR está parcializada por el imperio norteamericano para sacar cifras falsas sobre Venezuela y atacar la Revolución Bolivariana. He denunciado a los altos funcionarios por prestarse a esa maniobra del mundo occidental”, puntualizó.
Recordó que para aquella fecha se ordenó desde Colombia “impregnar a Venezuela de Coronavirus, y así lo hicieron, bastantes pruebas en su momento se mostraron de como contagiaron a migrantes venezolanos que venían por las carreteras para que pasarán lotes por trochas y así se expandió”, concluyó Maduro.
La información la ofreció el Presidente, durante un acto en el marco del 2° aniversario del inicio de la cuarentena social, voluntaria, consciente y radical por la pandemia del COVID -19.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez