• Jue. Sep 19th, 2024

Cuba defiende en Ginebra un mundo de justicia y paz

porPrensa Presidencial

Mar 22, 2022

Cuba defendió este martes en Ginebra, ciudad suiza, la búsqueda de un mundo de justicia, dignidad y paz, el que consideró posible si se cambia el injusto, antidemocrático orden global imperante y prevalece la cooperación internacional.

De acuerdo a Prensa Latina, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, Gerardo Peñalver, instó al respeto estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, al intervenir en la instalación de la presidencia de Cuba de la Conferencia de Desarme.

“En nuestra condición de país en desarrollo, pequeño, insular, que ha resistido frente a todo tipo de asedios, amenazas, incluida la agresión militar, la guerra no convencional y un brutal bloqueo económico, comercial y financiero durante más de seis décadas, suscribimos y respaldamos con todo vigor los principios y normas del Derecho Internacional y defendemos la paz en todas las circunstancias”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Peñalver ratificó además la oposición sin ambages de la nación antillana a la amenaza de uso de la fuerza contra cualquier Estado.

Referente a la actual crisis en Europa, el alto funcionario afirmó que su país continuará abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad, la seguridad regional e internacional.

“El empeño de Estados Unidos en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de ese país”, sostuvo.

Cuba aboga por eliminación de armas nucleares

Vale resaltar que la nación caribeña asumirá la presidencia de Conferencia de Desarme de Naciones Unidas.

El viceministro subrayó que la humanidad vive una coyuntura desafiante y compleja, marcada por el impacto demoledor de la COVID-19, la cual ha profundizado las desigualdades estructurales y catalizado una crisis global multidimensional.

“Cuba alertó en Ginebra que crecen las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, aumentan los conflictos y se imponen injustas e ilegales sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo”, aseveró.

Asimismo, denunció que se compromete la supervivencia de la especie humana con irracionales patrones de producción, consumo, y aumento de manera exponencial una carrera armamentista, en la que se dilapidan los recursos que deberían destinarse al desarrollo sostenible, además de alcanzar la deseada inmunización global contra la pandemia.

“El multilateralismo enfrenta enormes retos. En ese contexto, el papel de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y la solución pacífica de controversias, resultan cada vez más relevantes”, sentenció Peñalver. WIL/JMP