Palacio de Miraflores, Caracas.- Promover principios para la convivencia basados en el amor y el respeto, son parte de las tareas con las que nació hace nueve años el Movimiento por la Paz y la Vida, con el propósito apoyar e impulsar la convivencia pacífica y solidaria, para promover la creación de territorios libres de violencia, a través del desarrollo de actividades deportivas, culturales, educativas, sociales, religiosas, productivas y con iniciativas populares que contribuyan a alcanzar en Venezuela un territorio de Paz.
Este programa –que nació el 23 de marzo de 2013- extiende una invitación a toda la población a ejercer su rol protagónico y participativo para la construcción para la alternativa y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad ciudadana, dejando de lado la idea de que esta tarea debe ser llevada a cabo solo por los cuerpos de seguridad del Estado, permitiendo que desde cada trinchera y desde los saberes se pueda aportar a la paz en cada territorio.
“Es una iniciativa central, es la paz, la vida, la seguridad, la convivencia, y esta es la iniciativa más importante, diría yo, del Plan Nacional de Pacificación, porque es el pueblo construyendo desde adentro”, expresó el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, en el momento de su creación.
Con un profundo compromiso desde esta gestión del Ejecutivo Nacional, se defiende el derecho a la paz y a la vida y a nueve años de su ceración se levantan las banderas de la inclusiónsocial.
“El Movimiento por la Paz y la Vida nació para hacerle frente a los antivalores en nuestras comunidades, a través de la recreación y el deporte. Felicito a todo el equipo que hace realidad el sueño de la Revolución: construir la nueva cultura de paz y respeto”, expresó el presidente Maduro, en la red social Twitter, al cumplirse ocho años de su creación.
Asimismo, se han activado Núcleos de Paz a escala nacional –hasta el 2021- desde donde se entregan kits para realizar deportes en las comunidades, escuelas, liceos y recintos penitenciarios, además de impartir clases de inglés, cursos del uso de las redes sociales y ajedrez.
De igual forma, ejecutan planes y programas como Las Muchachadas, Corazón Urbano, Pinta Tu Casa, Pinta Tu Cancha,
Plan de Formación, Plan de Entrenadores
Además, desde las Grandes Bases de Misiones Socialistas, 2.500 funcionarios brindan atención a las venezolanas y los venezolanos en este espacio articulador de las políticas sociales del Gobierno Bolivariano: Barrio Adentro Deportivo, Plan Parto Humanizado, las misiones educativas, entro otros.
Impulso a proyectos socioproductivos
Como parte de sus estrategias para su desarrollo y afianzamiento en las comunidades, el Movimiento por la Paz y la Vida ha impulsado en diversas zonas del paísproyectos socioproductivos con el respaldo del financiamiento de la banca pública.
El Movimiento por la Paz y la Vida promueve valores de paz y convivencia en todo el país a través del deporte, la cultura y la recreación, para combatir el ocio, la violencia y demás problemas de la comunidad, tarea que toma más fuerza con el reimpulso de las políticas sociales por parte del Gobierno Nacional.
Prensa Presidencial / Karla Cotoret