• Sáb. Dic 21st, 2024

CPTT presentan avances en operatividad y producción para sustitución de exportaciones

porPrensa Presidencial

Mar 3, 2023

Ciudad Guayana, estado Bolívar.- Los Consejos Productivos de los Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) presentan avances en operatividad y producción con miras a elevar la sustitución de importaciones.

‌La actividad se lleva a cabo en la sede de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR), ubicada en el estado Bolívar, y refleja el trabajo desarrollado por la clase obrera organizada de las empresas básicas para lograr la sustitución de importaciones de piezas emblemáticas como «la boquilla soberana»,  que en la actualidad son fabricadas por  instituciones que integran a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) divididas en sectores como: hierro, acero, aluminio y servicios.

En ese sentido, trabajadores y trabajadoras han desarrollado proyectos con inventiva para contribuir a mejorar los procesos y los niveles de productividad de las empresas básicas, lo que se traduce en  ahorros de divisas para el país.

SIDOR fue nacionalizada en el año 2008 y en los últimos años ha sufrido las consecuencias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Venezuela, no obstante, los trabajadores han asumido el control de la producción y en 3 años han logrado consolidar un nuevo modelo de gestión directa y democrática de la clase obrera, incrementando la operatividad en más de 30 plantas.

Se trata de una gestión colectiva donde tienen participación la inventiva de la juventud trabajadora y la milicia obrera para resguardar las operaciones, así como de los CPTT.

La reactivación de operaciones ha significado la dinamización de la economía del país, sobre todo del sector transformador e industrias metalmecánicas, así como también del sector construcción, siendo este último clave para la generación de materia prima de programas sociales del gobierno nacional como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En el caso de SIDOR, se transforma la materia prima en materiales derivados del acero, generando más de 10 mil empleos indirectos en todo el país.

Prensa Presidencial / Bianca Borrero