Santo Domingo, República Dominicana. – Con la participación de representantes de las 22 naciones que reúne la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, inicia encuentro de alto nivel, en el que la nación centroamericana concluye su Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, y entregará la responsabilidad a Ecuador.
Las palabras iniciales de esta reunión estarán a cargo del presidente dominicano, Luis Abinader, ocasión en la que se adoptarán tres documentos: el primero, la Ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas.
En segundo término, la Carta Medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza.
El tercer documento es la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, que procura, entre otros temas, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y las responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.
Las Cumbres Iberoamericanas son las reuniones bienales —iniciadas en 1991, anuales hasta 2014— de los jefes de Estado y Gobierno de los diecinueve países de América y tres de la península ibérica, que mantienen vínculos histórica-culturales, así como económicos, con Iberoamérica.
Al encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno le antecedió, los días 22 y 23 de marzo, la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación; el día viernes 24 de marzo con la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.
Se tiene previsto que en el contexto de la agenda de la Cumbre también se darán otras actividades como el Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la participación de su majestad el rey Felipe VI de España.
Contexto de las Cumbres Iberoamericanas
La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 1991 consagró en su Declaración final el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación al que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido.
La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central la celebración bienal (anual hasta 2014) de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político.
Dicha reunión es coordinada por la Secretaría Pro Témpore (constituida por el país anfitrión de la Cumbre) de la mano con la Secretaría General Iberoamericana.
La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores es el segundo órgano en orden de importancia en la toma de decisiones después de la Cumbre. La cita se sigue celebrando anualmente para dar seguimiento a los mandatos emitidos por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre inmediatamente anterior.
Además, las reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación son las instancias de gestión y de discusión habituales y se convocan varias veces al año.
Por su parte, las Reuniones Ministeriales reúnen cada dos años (anualmente hasta 2014) a los ministros y altos responsables iberoamericanos de diferentes áreas para tratar temas sectoriales.
A su vez, existen diversos foros y encuentros entre empresarios, la sociedad civil, de parlamentarios, gobiernos locales y diferentes tipos de organizaciones que también celebran citas técnicas.
Todas estas reuniones, foros y encuentros sirven para que los mandatarios iberoamericanos puedan discutir y priorizar los temas que abordarán durante la Cumbre.
Los encuentros constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales. Crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez