Palacio de Miraflores, Caracas. – Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, y tras ser sellados acuerdos en el marco de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela- Bolivia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó garantizar el despliegue inmediato de la alianza aérea entre la empresa Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa venezolana de Aviación Conviasa, “para poder surcar los aires de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y el mundo”.
El objetivo es poder unir los destinos, los aeropuertos y las capacidades aéreas de ambas naciones, destacó el Jefe de Estado venezolano, junto a su colega del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.
En materia cultural, el Mandatario señaló que a partir de las alianzas que se han firmado la tarde de este jueves, se pondrán al frente de los procesos de integración y de unión de los pueblos de Bolivia y Venezuela la diversa y rica identidad cultural de ambas naciones.
“La alianza cultural, la alianza educativa, la alianza de los pueblos originarios, la alianza para avanzar en los procesos de formación de nuestra juventud, son elementos fundamentales que tenemos que garantizar su desarrollo”, indicó a su par boliviano, Luis Arce.
“Hemos firmado estos 13 instrumentos de compromiso” y argumentó: “Más que un memorándum de entendimiento son instrumentos de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa creciente de encuentro, de reencuentro, de trabajo conjunto, de unión, de integración”.
El presidente Maduro enfatizó en que debe generarse la garantía de que “ahora si vamos a avanzar sin detenernos y vamos a tejer la red en el espíritu de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),en el espíritu la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), den el espíritu de la unión de nuestra América caribeña”, en donde “Venezuela y Bolivia van en la vanguardia construyendo un mundo nuevo y visualizando un modelo alternativo al capitalismo salvaje neoliberal (…) un modelo alternativo donde el pueblo sea el protagonista y tenga el poder”.
El Dignatario también ratificó su llamado a luchar contra todas las formas de guerra que buscan acabar con la esperanza de los pueblos.
Prensa Presidencial/ Anaís Pérez