Shenzhen, República Popular China.- El viernes 08 de septiembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó al Aeropuerto Internacional Bo’an de la ciudad de Shenzhen, para iniciar una histórica visita a la República Popular China.
A su llegada, el Jefe de Estado venezolano fue recibido por el sub-secretario del Partido Comunista de China (PCCh), Meng Fanli de Cantón; la ministra asistente de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chungying y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Giuseppe Yoffreda.
Asimismo, aseguró que la visita a la nación asiática se enmarca en el fortalecimiento de los lazos de cooperación y la construcción de una nueva geopolítica mundial.
Seguidamente, el Dignatario visitó el Shenzhen Talents Park, donde pudo apreciar un espectáculo de luces y drones dedicado a Venezuela y a la ratificación de los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones.
Talents Park, es el primer parque temático urbano de alta calidad que cuenta con más de 2.500 metros y fue el escenario para apreciar el brillo con colores, figuras y movimientos, demostrando la tecnología de avanzada que exhibe la República Popular China.
Dando continuidad a su agenda, este sábado, el Mandatario sostuvo un encuentro con el Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh) de Shenzhen, Huang Kunming, con el propósito de intercambiar experiencias en el área política, además de fortalecer los lazos de integración y respeto mutuo.
Posteriormente, visitó el Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo (MOCAPE) de Shenzhen, lugar donde se encuentra la exposición del 40° aniversario de la Reforma y Apertura de Guangdong.
El museo es parte del plan maestro para el Distrito Cultural Futian y está compuesto por edificaciones, las cuales confluyen en un cuerpo monolítico rodeado por una fachada multifuncional.
El espacio fue propicio para que la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, firmaran un Memorándum de Entendimiento entre la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China.
Este documento establece la cooperación, desarrollo y modernización de las Zonas Económicas Especiales, que garanticen el encadenamiento productivo, la seguridad, justicia social y los medios ambientalmente sustentables entre ambos países.
Al respecto, señaló que Venezuela está “empezando a transitar el camino de la construcción de Zonas Económicas Especiales, para diversificar la economía y expandir las fuerzas productivas, vinculado a la alta tecnología de esta nueva era”.
Shenzhen, es la ciudad conocida como el Silicon Valley de China, por sus grandes compañías dedicadas a los avances tecnológicos.
Venezuela y China realizan intercambios amistosos a fin de promover juntos el desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre la base del principio de independencia, igualdad completa y el respeto mutuo.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez