Beijing, República Popular China.- A su paso por la ciudad de Beijing, al norte de la República Popular China, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó las instalaciones de la Academia de Tecnología Aeroespacial de China, en donde se producen todos los satélites importantes de la nación asiática.
Desde este lugar, el jefe de Estado venezolano conoció más de los logros de los proyectos aeroespaciales del Gigante Asiático.
China de Tecnología Espacial (CAST, por sus siglas en inglés), está dedicada a la investigación, exploración y desarrollo de vías tecnológicas para el uso del espacio ultraterrestre.
El recorrido que se realizó bajo la guía de Zhang Keijan, director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), inició en el Centro de Exhibición, donde se detalla la historia de los satélites DFH-4, DFH-5 y DFH-3
En esta visita, los representantes de esta academia ofrecieron al Dignatario venezolano un discurso de bienvenida, junto a todos los invitados.
También en este recorrido y como parte de su histórica visita a China, el Mandatario venezolano apreció todos los modelos de este centro de exhibición, lo cual también reviste importancia para el gobierno chino, toda vez que en esta actividad participan representantes del equipo de gobierno del presidente Xi Jinping.
La República Popular China ha construido y lanzado satélites de telecomunicaciones y otros usos para diversos países, especialmente naciones en desarrollo.
En contexto
La Academia de Tecnología Espacial de China (la Quinta Academia del Grupo de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China) afiliada al Grupo de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, es la principal base china para el desarrollo de la tecnología espacial y sus productos y es la columna vertebral de la industrial especial de China.
Se dedica principalmente a la investigación, exploración y desarrollo de vías tecnológicas para la utilización del espacio ultraterrestre; participación en la formulación de planes para el desarrollo de la industrial especial nacional; y el desarrollo de diversas naves espaciales y equipos terrestres.
También ha establecido buenas relaciones de cooperación con empresas espaciales e instituciones de investigación espacial de más de 100 países y regiones, como Rusia, Francia y Brasil.
En la actualidad, el desarrollo aeroespacial está orientado a la integración de las plataformas, con nuevas soluciones, que contemplan desarrollos automatizados con Inteligencia artificial, nuevos métodos de propulsión, más eficientes y económicos. Las aplicaciones de los satélites de Telecomunicaciones, percepción remota, sistemas de navegación, son totalmente complementarias.
Bajo los esquemas actuales de la geopolítica mundial, todos los países están adquiriendo sus propias plataformas satelitales.
China se encuentra entre las cuatro grandes potencias del desarrollo y uso de la tecnología Aeroespacial.
Prensa Presidencial / Anais Pérez