Beijing, República Popular China.- El ministro del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que los acuerdos recientemente firmados entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, permitirán fortalecer los Motores Productivos de la nación.
Refirió que la provincia de Shandong es una provincia agroindustrial y se estableció una alianza con los estados Anzoátegui y Monagas, donde el presidente Nicolás Maduro ha creado una nueva Zona Económica Especial Agroalimentaria.
“Vamos al trabajo conjunto de equipos tecnopoliticos de ambos países para fortalecer la inversión, el desarrollo y el avance en la producción de alimentos para la exportación”, detalló el Ministro.
Asimismo, anunció que fueron aprobados los protocolos fitosanitarios para permitir la importación de café y de aguacate a la nación asiática.
“Están en evaluación alrededor de 20 rubros frutales, cultivos tropicales, cacao, al igual que tubérculos y raíces”, agregó al tiempo que invitó a los productores nacionales a exportar sus productos de alta calidad.
Ciencia agrolimentaria
El titular de la cartera de Agricultura señaló que durante la visita histórica del presidente, Nicolás Maduro, a China pudo conocer de primera mano los avances tecnológicos para avanzar hacia la tecnología de precisión.
“Vimos una experiencia de drones para la fertilización, fumigación, y sistemas de riego. Estuvimos en las Academias de Ciencias Agrícolas de Shenzhen y Shandong, donde pudimos apreciar el alcance en genética de semillas de producción vegetal (sorgo, soya, maíz, trigo) y algunos frutos como la auyama y la batata”, detallò.
Además, constató los avances de la nación asiática en genética animal, lo que permitirá que Venezuela crezca en mejoramiento genético en ganadería de leche, bovina y de pequeños rumiantes.
Como una iniciativa impulsada por el presidente Nicolás Maduro, Anzoátegui y Monagas forman parte de la Zona Económica Especial Agroproductiva del oriente del país, con el objetivo de estimular inversiones por parte de empresas nacionales e internacionales a través de incentivos tributarios.
Prensa Presidencial/Karla Cotoret