La Rinconada, Caracas.- En una instrucción dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó establecer alianzas entre el sector público y privado que favorezcan el despliegue del servicio de internet a través de fibra óptica.
Detalló que la 1era. Feria Internacional de Telecomunicaciones (FITELVEN), que se realizará hasta el 30 de septiembre en el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada, deberá servir de escenario para «que se realicen documentos de trabajo, alianzas con todo el sector privado nacional e internacional para el desarrollo de la fibra óptica».
Al respecto, el mandatario venezolano orientó que la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), EDC Network Comunicaciones S.C.S y la infraestructura del Ministerio del Poder Popular para el Transporte esté al servicio del despliegue de la fibra óptica en el territorio nacional.
«(…) Pongamos CANTV, EDC Network, Metro de Caracas, IFE, Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo y la infraestructura del Ministerio de Transporte al servicio del despliegue y desarrollo de la fibra óptica para llegar a más de 3 millones de hogares», enfatizó.
Actualmente, cerca de 180 mil hogares cuentan con fibra óptica, proveído por empresas publicadas y privadas a partir de una alianza estratégica con la CANTV. En tanto, la capacidad instalada asciende a 3 millones 126 mil hogares.
Internet a 20 mil escuelas y liceos
Al convocar al trabajo conjunto entre prestadores de servicio de internet público y privado, el jefe de Estado exhortó a respaldar la iniciativa de garantizar internet de calidad a 20 mil escuelas y liceos públicos del país.
Precisó que, hasta el momento, contabilizan 14 mil centros educativos con servicio de internet, resultado del esfuerzo decidido del Gobierno Nacional en la primera etapa del plan.
«Pido el apoyo decidido para el servicio social de nuestros niños, niñas, maestros y maestras, para que nos ayuden a llegar a 20 mil escuelas y liceos públicos», reiteró.
En este sentido, exhortó a establecer mesas de trabajo con la ministra del Poder Popular para Educación Universitaria, Sandra Oblitas, para «llevar internet de calidad a nuestros estudiantes universitarios en las más de 40 universidades públicas».
Por otro lado, a propósito de la FITELVEN 2023, también se establecerán mecanismos para garantizar el acceso de estudiantes universitarios del área de telecomunicaciones a empresas prestadoras de servicios de internet y telefonía.
«La situación es que nuestros estudiantes universitarios tienen que salir a pasantías y no tienen un mercado o se gradúan y no tienen donde trabajar», explicó el también ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez.
Ante ello, puntualizó que «a partir de hoy, operadores de internet y telefonía públicos y privados; y rectores de las universidades firmarán convenios para que los estudiantes hagan sus pasantías y puedan ser empleados para cubrir la masa laboral».
Prensa Presidencial / Karelis González