Palacio de Miraflores, Caracas.- Un afectuoso abrazo define el reencuentro del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el diplomático venezolano, Alex Saab, quien regresa a la Patria de Simón Bolívar después de ser liberado de su injusta prisión en territorio norteamericano.
“Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente, patriota que resistió 1.280 días, 40 meses, en las condiciones más adversas, más dolorosas de secuestro, cárceles inmundas, torturas físicas, torturas psicológicas, amenazas. Después de 1.280 días de secuestro ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia”, enfatizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
Acompañado de la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro, quien recibió al diplomático Alex Saab a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, puntualizó que transcurre “un tiempo de reivindicación de la verdad, de reivindicación de la justicia” que sepulta maniobras motivadas por “el odio, la venganza y la mentira”.
“Ya nuestro pueblo sabrá todas las verdades, cómo se ha enfrentado a la infamia. Ni una sola prueba de las mentiras que se dijeron desde Miami, desde Bogotá. La única verdad de un hombre valiente, empresario, diplomático es que su único delito era buscar vencer las sanciones criminales, buscar las medicinas en el tiempo de la pandemia y ahí lo capturaron, lo secuestraron”, recordó al tachar de “infame” a Cabo Verde por vulnerar los principios de la Convención de Viena al aprehender de forma arbitraria al diplomático venezolano.
Extendió palabras de agradecimiento al jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo, diputado Jorge Rodríguez Gómez, por su inclaudicable labor en la conducción de “este proceso que ha permitido este canje del día de hoy con el gobierno de Estados Unidos y el rescate sano, vivo y libre de Alex Saab”.
En este sentido, también valoro los esfuerzos de Gerardo Blyde, vocero de la Plataforma Unitaria de Venezuela “porque han sido parte de los Acuerdos de Barbados y de este canje que se ha dado el día de hoy”.
El Jefe de Estado reconoció, igualmente, las gestiones del Emir de Catar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, porque “ha sido un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para el diálogo y para el cumplimiento de los Acuerdos parciales firmados en Barbados”.
“Nuestro pueblo va a celebrar por todo lo alto esta libertad que hemos logrado en base a la verdad, la justicia y la perseverancia bolivariana y chavista en lo que es justo, en lo que es honorable para vencer infamias, mentiras y persecuciones”, aseveró.
Un paso en el camino del diálogo
En un mensaje dirigido a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente Nicolás Maduro enfatizó que la liberación de Alex Saab constituye “un paso que, ojalá, abone el camino del respeto” entre Caracas y Washington.
“Aquí está Venezuela de pie, con su propio modelo, independiente y soberana, colonia de nadie seremos, subordinados jamás a nadie, somos orgullosos bolivarianos, dignos y rebeldes (…) Con respeto todo se puede, con respeto podemos avanzar hacia una etapa diferente de relaciones, ojalá se consiga el camino para un proceso de respeto, de trato igualitario y entendimiento entre los Estados Unidos de Norteamérica y la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó.
Prensa Presidencial / Karelis González