Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Caracas.- Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera el acto del 14° aniversario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad que “ejerce su labor con vocación, sacrificio y respeto por la dignidad humana”.
Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en los Flores de Catia en Caracas, el Jefe de Estado, reconoció la labor de los profesionales de la seguridad que “arriesgan su vida por la protección de la Paz, la seguridad y la tranquilidad del Pueblo”, expresó a través de su cuenta en la red social X @NicolasMaduro.
Igualmente, en el marco de esta celebración se realizó la graduación de 15 mil nuevos funcionarios profesionales de la PNB, “como un necesario, legítimo y meritorio reconocimiento a los cuerpos gloriosos y heroicos de la policía venezolana”, enfatizó el Presidente.
El acto también es propicio para que el Mandatario otorgue ascensos de más de 2.290 funcionarios de la PNB (392 oficiales jefes, 308 inspectores jefes, 64 comisarios jefes, 358 primer oficial, 378 primer inspector, 93 funcionarios ascendidos como primer comisarios y 211 comisarios).
De igual modo, fueron ascendidos 1.747 funcionarios del CICPC (843 detectives jefes, 89 inspectores, 56 comisarios generales, 87 detectives agregados, 423 inspectores y 118 comisarios).
La PNB es la principal fuerza de seguridad del país que inició sus operaciones el 20 de diciembre de 2009.
Su creación está respaldada en el artículo 332 de la Constitución de la República, el cual establece que “el Ejecutivo Nacional para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares, familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: un cuerpo uniformado de policía nacional”, entre otros cuerpos de seguridad y protección.
Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), nació en el 2001 como el principal organismo de investigaciones criminales del país, orientadas al descubrimiento y comprobación científica de los delitos, la identificación de autores, partícipes y víctimas.
Entre los condecorados se encuentran funcionarios de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (UOTE), Grupo de acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GAC) y del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS).
El Dignatario se encuentra acompañado por Cilia Flores, primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional; A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; M/G Elio Estrada Paredes, comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y viceministro del Sistema Integrado de Policía; C/G Douglas Rico, director Nacional del CICPC, autoridades e invitados especiales.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez