• Dom. Jul 14th, 2024

Presidente denuncia al gobierno de Guyana por pretender romper el Pacto de Argyle

porPrensa Presidencial

Dic 31, 2023
Foto: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas. – En su mensaje de fin de año a todos los venezolanos y venezolanas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció al gobierno de Guyana por pretender romper el Pacto de Argyle, alcanzado el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

Este año 2023 “se firmó el Pacto de Argyle, que hoy lamentablemente el gobierno de Guyana, empujado por su antiguo imperio colonial, el Reino Unido de la Gran Bretaña pretende romper con una provocación hostil, con el ingreso de un buque de guerra británico en los mares comunes”, fustigó el Mandatario nacional.

“Lo denunciamos, una vez más y reiteramos al mundo que nadie ni nada podrá amedrentar al pueblo de Venezuela que hoy si tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que lo defienda bien”, aseveró.

Estas palabras las pronunció el jefe de Estado venezolano luego de que el 28 de diciembre 2023 ordenara la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, con carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país.

Se trata de la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de la República Cooperativa de Guyana, acción que rompe los Acuerdos de Argyle al constituir un acto de provocación hostil contra Venezuela.

El jueves 28 de diciembre, el Dignatario nacional también recordó que en la reunión del 14 de diciembre celebrada en San Vicente y las Granadinas se estableció -a través de un documento firmado entre Venezuela y Guyana- la canalización, debate y análisis de los derechos históricos sobre el territorio Esequibo ante instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Prensa Presidencial / Anaís Pérez