Argel, Argelia.- Al ubicarse como la segunda mayor reserva de gas del mundo, con una producción superior a 1000 millones de metros cúbicos, Irán proyecta elevar sus niveles productivos a partir de la inversión en proyectos gasíferos.
La afirmación corresponde al ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Oji, quien subrayó que la producción de gas aumentó 5% en los últimos ocho años, cifra que contrasta con el incremento de 2.5% a escala internacional.
«A pesar de las sanciones crueles impuestas por Estados Unidos, estas no han afectado nuestra producción y crecimiento», aseveró.
En el contexto de su participación en la 26° Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), donde fungió como presidente, puntualizó que, de acuerdo a estudios, se prevé un aumento mayor a 1.300 millones de metros cúbicos al término de cinco años.
El ministro iraní detalló que, en ese período, se contempla la inversión de cerca de 80.000 millones de dólares para el desarrollo de yacimientos de gas, acción que se inscribe en los esfuerzos de Teherán por contribuir a la seguridad energética.
«La República Islámica de Irán está dispuesta a asegurar la seguridad energética mundial durante este período de transición de energías», agregó.
Respecto al papel protagónico de Irán en el mercado energético, Oji subrayó que se encuentra en el centro principal de la ruta de tránsito y «puede ser un proveedor confiable y continuo, contribuyendo a la seguridad energética mundial».
La participación del ministro de Petróleo de Irán, Javad Oji, precede a la intervención que tendrá este sábado el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que abordará temas relacionados con los desafíos tecnológicos, el fomento de la inversión en exploración y el desarrollo de yacimientos de gas natural a partir del fortalecimiento de asociaciones mutuamente beneficiosas entre países productores y consumidores en condiciones de igualdad.
Prensa Presidencial / Karelis González