• Mar. Jul 23rd, 2024

Restos simbólicos de Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez llegan al Panteón Nacional

porPrensa Presidencial

Mar 8, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Panteón Nacional, Caracas.- Los restos simbólicos de la heroína Eulalia Ramos Sánchez (Eulalia Buroz) y de Josefa Joaquina Sánchez, llegan este viernes al Panteón Nacional, donde son recibidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien rinde homenaje tributo a tan importantes mujeres heroínas de la independencia del país.

La “Ruta Heroica” para trasladar los restos simbólicos de estas heroínas, inició el pasado miércoles 06 de marzo, desde la patrimonial Casa Fuerte, en el centro histórico de Barcelona, lugar donde Buroz murió en combate contra las fuerzas españolas que asaltaron el convento que resguardaba a la población del feroz ataque.

La ruta continuó el jueves 07 de marzo en el estado Miranda, donde cultores, representantes patrimoniales, movimientos sociales, comunas, consejos comunales y jóvenes de escuelas del municipio Buroz le rindieron tributo a las liderezas.

La llegada de los restos simbólicos de Buroz y Sánchez coindice con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo cual se le rinde honores y reivindica a la mujer patriota, luchadora y sacrificada que fue esta heroína.

Eulalia Ramos Sánchez, también conocida como Eulalia Buroz, fue una heroína de la Independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar.

Nació el 12 de febrero de 1796 en Tacarigua de Mamporal y fue asesinada por el ejército realista el 7 de abril de 1817 en Barcelona, estado Anzoátegui.

Josefa Joaquina Sánchez nació el 18 de octubre de 1765 en el puerto de La Guaira. El 27 de julio de 1783 contrajo matrimonio con el militar José María España, con quien tuvo hasta nueve hijos.

Apoyó a su esposo y se involucró en la Conspiración de Gual y España que tenía como propósito levantar a la población venezolana en armas para liberarse del yugo español.

Sánchez fue la encargada de confeccionar las banderas que usarían los revolucionarios, por ello se la considera “la bordadora de la primera bandera de Venezuela”.

Tras la muerte de su esposo en mayo de 1799, es arrestada y trasladada a Caracas. Una vez se inicia el proceso de independencia regresó a Venezuela. Murió en 1813.

El Dignatario se encuentra acompañado por la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores de Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, representantes de la Gran Misión Venezuela Mujer, movimientos sociales, autoridades del Gabinete Ejecutivo e invitados especiales.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez