• Dom. Jul 14th, 2024

Presidente Maduro promulgará la Ley Orgánica para la  Defensa del Esequibo

porPrensa Presidencial

Abr 3, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, promulgará la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, instrumento jurídico que tiene como objetivo establecer un conjunto de mecanismos orientados a la protección del territorio.

Desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), ubicado en Caracas, el Jefe de Estado se encuentra acompañado por la primera combatiente y diputada a la AN, Cilia Flores, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, diputados, diputadas y demás autoridades del Gabinete Ejecutivo.

La normativa aprobada ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, así como la soberanía e integridad del territorio venezolano, al tiempo que rechaza el Laudo Arbitral de 1899.

Esta Ley contiene 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, entre los cuales resaltan los artículos referidos a la fundación del estado de la Guayana Esequiba.

Para ello, se designará el gobernador de la entidad, el Consejo Municipal y un fondo administrativo.

Igualmente, en una de las disposiciones transitorias de la Ley, se establece que mientras el Gobierno venezolano discute la controversia por el territorio del Esequibo, el Jefe de Estado elegirá al gobernador, así como la AN asumirá las funciones legislativas del territorio.

De igual manera, el instrumento jurídico establece que la Vicepresidencia de la República dirigirá la Alta Comisión de Estado de la Guayana Esequiba.

Otro elemento importante a destacar es que a partir de la promulgación de esta Ley, todo mapa político de Venezuela tiene por obligación señalar el estado de la Guayana Esequiba.

En contexto, el pasado 03 de diciembre, más de 10 millones de venezolanos y venezolanas participaron en un referéndum consultivo por la Defensa del Esequibo, donde se ratificó la voluntad popular del derecho histórico que Venezuela tiene del territorio de Guayana Esequiba.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez