Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene el compromiso de normalizar las relaciones entre Ecuador y México bajo los principios de justicia y diálogo.
“Somos una Región plural y seguiremos atentos, respetando opiniones y con el compromiso de solucionar con el diálogo y justicia -a través de la CELAC- los problemas entre México y Ecuador”, expresó Lula da Silva durante su participación en la Cumbre Extraordinaria Virtual de este organismo de integración.
En ese sentido, calificó como positivo el recurso de México y la CELAC para trabajar en función de normalizar las relaciones entre estos países.
“Es necesario consolidar la integración regional y asumamos el compromiso de trabajar para que episodios como este no vuelvan a ocurrir en nuestra Región”, apuntó.
Igualmente, Lula da Silva solicitó al gobierno ecuatoriano “una disculpa formal” como primer paso para restablecer la paz en la Región.
Al respecto, expresó que lo ocurrido en la Embajada de México en Quito, afecta a toda la Región, “porque una medida así no se había producido nunca, ni en los peores momentos de desunión y discrepancia registrados en América Latina y en el Caribe”.
Por otra parte, Lula da Silva apoyó la propuesta de Bolivia para constituir una comisión integrada por los países de Celac, con el propósito de acompañar el proceso de salvoconducto del expresidente Jorge Glas.
“Nuestro desafío está en encontrar caminos para la reconstrucción de la confianza mundial y América Latina tiene una tradición humanitaria y pionera en defensa del derecho de asilo diplomático (…) Por lo tanto nada justifica la escena que se produjo en Quito”, añadió el Mandatario brasileño.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez