• Sáb. Jul 20th, 2024

ALBA trabaja en actualizar su “bagaje” político, programático e ideológico

porPrensa Presidencial

Abr 19, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Sabana Grande, Caracas.- En el encuentro «Alternativa Social Mundial» promovido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afianzó su planteamiento sobre la necesidad de construir una nueva alternativa social mundial para la nueva época de transición.

Del documento que arrojó esta reunión, el jefe de Estado venezolano precisó que “nos permite actualizar amplia y plenamente el bagaje político y programático e ideológico, y nos pone otra vez en la vanguardia: A construir una nueva alternativa social mundial para la nueva época de transición”.

En este escenario, indicó lo que dice Venezuela con la siguiente frase: “Una nueva época de transición al socialismo, una nueva civilización, la civilización del amor, a la igualdad, solidaridad, de la vida, sin imperios hegemónico, sin colonialismo, sin fascismo, sin neoliberalismo, sin capitalismo salvaje. Una nueva sociedad que se invente y se reinvente”, porque “el mundo multipolar ya nació”.

Frente a esa realidad, el Mandatario venezolano advirtió que el imperialismo sabe que es así y por “eso ha empezado la cuenta regresiva del dominio, la hegemonía de los imperios colectivos de Occidente (…) les empezó su cuenta regresiva, y la humanidad que viene será mucho mejor”.

El presidente Maduro ubicó el tema del cambio climático a este debate y que está reflejado en el documento que la concurrencia ha venido trabajando.

“Hemos hablado de este tema del cambio climático y lo veo bien reflejado en el documento que ustedes han trabajado”, dijo al exaltar que “este documento vale todo porque aquí plantea precisamente lo que nos ha dicho (el líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile), Joao Pedro”.

Describió el Dignatario que este instrumento escrito hace una caracterización y plantea las nuevas políticas de la Nueva Época.

“He hablado bastante sobre esto con Raúl Castro Ruz, Con (Miguel) Díaz Canel. Estamos en una nueva época de transición y tenemos que ir a la vanguardia de la nueva época”.

Advirtió que “si nos quedamos con los viejos discursos, con las viejas consignas, con las viejas formas de hacer política nos pasarán por encima y nos hará polvo cósmico a todos y todas (…) vendrán como dijera el Libertador: Dejaremos para la posteridad varios siglos de dominación, esclavismo y colonialismo ahora en el fascismo”, sin embargo, dijo que “Eso no ocurrirá porque estamos en la onda que es”.

“Ojalá podamos revertir el cambio climático”, acompañó con esta meta su pronunciamiento, y esbozó que el gran desarrollo científico-tecnológico “nos permite liberar al planeta del calentamiento global y de destrucción en la que ha entrado. Que en las medidas de mitigación se puedan unir medidas de sanación de las heridas que en 200 años el capitalismo ha generado al planeta”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez