• Dom. Sep 8th, 2024

Presidente Maduro: Estados Unidos y Occidente se están jugando la carta de guerra del fascismo y el nuevo colonialismo

porPrensa Presidencial

Abr 24, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- En el contexto de la agenda de trabajo de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, exhortó a buscar mecanismos de integración para enfrentar y derrotar el nacimiento del nuevo fascismo y del coloniaje que resurge de la crisis del capitalismo.

“Hace 100 años nació el fascismo y el nazismo, 100 años después resurge desde el capitalismo y desde las posiciones de la extrema derecha el neofascismo, el fascismo. Habría que estudiar el fenómeno del surgimiento del fascismo de hace 100 años, similitudes y diferencias con esta época, y se lo digo a los pueblos de América Latina y el Caribe y más allá que por Telesur nos ven, ante la crisis de hegemonía imperial Estados Unidos y Occidente, la carta que se están jugando es la guerra, el fascismo, el nuevo colonialismo”, exhortó el Mandatario

En su intervención el jefe de Estado venezolano, anfitrión de la cumbre de la alianza suramericana instaló la edición XXIII del ALBA-TCP, y precisó a los pueblos del mundo el nacimiento de un nuevo orden internacional con equilibrio en la geopolítica mundial, así como los grandes cambios civilizatorios en la conciencia, y sostuvo que el ALBA -TCP ya esta en concordancia con estos cambios hacia el Nuevo mundo.

En contexto del surgimiento del fascismo y del modelo de nuevo coloniaje, el Mandatario puso como ejemplo la crisis política que vive el pueblo dela nación albiceleste que sufre las consecuencias del modelo dictatorial.

“Sino veamos a (Javier) Milei en Argentina, es el nuevo colonialismo, si es que se le puede poner nuevo al colonialismo porque al final, es el viejo monstruo expoliador, saqueador, esclavizador de los pueblos. Ya Argentina salió ayer, un millón de hombres y mujeres salieron a las calles a decir no al fascismo, no a la venta del país, no a la obstrucción de la educación pública, no a la destrucción de los derechos sociales”, expresó al rechazar el modelo del fascismo que tiene como esencia negar los intereses individuales y sobreponer el Estado.

Asimismo, refirió que como parte del resurgimiento de modelos dictatoriales los gobiernos de derecha en América Latina, tratan de endiosaral presidente Argentino quien en la práctica tiene un alto rechazo de la ciudadanía.

“Confiamos en el pueblo argentino, en su fuerza telúrica y en sus fuerzas históricas para defender su proyecto de país, para defender la independencia de su país, para enfrentar el nuevo fascismo, para enfrentar este modelo colonial que le quieren imponer, para arrastrarlo al imperio estadounidense y al sionismo”, sostuvo el presidente Maduro, al tiempo que evocó el sentido humanitario del astro del futbol mundial, Diego Armando Maradona y rescató que “Maradona está con nosotros”.

El ALBA-TCP solidaria con Palestina y Haití

Al abrir el debate de la XXIII Cumbre de la ALBA-TCP,el jefe de Estado también se refirió al genocidio que sufre el pueblo de Palestina por parte de Israel, ya la aspiración legítima de independencia de este pueblo. “Es un genocidio y la posición humanista y profundamente cristiana de solidaridad acompañamiento y amor al pueblo noble de Palestina. ¡Palestina vive, Palestina lucha y Palestina prevalecerá hacia el futuro!

Igualmente, detalló a los representantes de los diez miembros de los Estados Parte de la alianza, que la crisis política e institucional que sufre el pueblo de Haití debe ser un tema de atención del ALBA-TCP.

“Para acompañar y apoyar a Haití en el rescate de su democracia, en la reconstrucción de su paz interna, de su estabilidad. No es con intervenciones militares o policiales que va a llegar la democracia, la libertad y la paz y la recuperación social a Haití, no. Son 100 años comandante Daniel, compañero Arce, compañeros del Caribe, son 100 años de intervenciones militares, 100 años de masacres contra
el pueblo de Haití, 100 años de dictadura, 100 años de intervencionismo y allí está el resultado. Vallamos con Haití, es una deuda que tenemos, vayamos con Haití a reconstruir la paz, la convivencia y a la recuperación integral de nuestra hermana República de Haití”, exhortó Maduro.

Los diez Estados Partes, debaten la agenda geopolítica mundial y afinan estrategias para enfrentar los nuevos desafíos en la era de cambio y de construcción del orden mundial que se apunta al multilateralismo.

Prensa Presidencial/Yndira López