• Dom. Jul 14th, 2024

Ingreso mínimo integral aumenta a 130 dólares

porPrensa Presidencial

May 1, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el incremento del ingreso mínimo integral de la clase obrera a 130 dólares, equivalentes en bolívares, para impactar “crecientemente en la capacidad de los trabajadores”.

Desde la Plaza Bicentenario, ubicada en Caracas, el Jefe de Estado precisó que “este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86% el ingreso mínimo integral”.

Al señalar los avances en materia de protección del ingreso de la clase obrera, puntualizó que, cuando la nación para el año 2008 percibía “65 mil millones de dólares, el comandante Hugo Chávez llevó el ingreso mínimo de los trabajadores a 384 dólares. Lo equivalente”.

“Luego vinieron algunos golpes económicos: en el año 2013, ya como presidente -Nicolás Maduro- el ingreso fue de 53 mil millones y pudimos llevar el salario mínimo por encima de los 20 dólares, luego vino La guerra total económica”, agregó.

En esa línea, recordó que en 2020 “los ingresos llegaron a 700 millones de dólares y el ingreso mínimo llegó a cuatro dólares”.

A pesar de estos obstáculos, el Dignatario destacó que gracias al plan “para optimizar lo que está ingresando: subir el ingreso, producción petrolera, impuestos, estamos logrando subir el ingreso nacional, mantener el crecimiento económico”.

“Hace un año les dije, voy a aplicar una fórmula llamada indexación, y lo puse indexado en 30 dólares el ingreso mínimo para optimizar lo poco que ingresa y salió bien, luego lo puse en 70 dólares, el primero de enero lo subí a 100 dólares el ingreso mínimo indexado, controlando la inflación, manteniendo la estabilidad económica, indexado y creciendo paso a paso”, explicó

El anuncio fue realizado durante el acto conmemorativo al Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, liderado por el presidente Nicolás Maduro en compañía de la clase obrera, donde subrayó que “paso a paso, vamos lejos y a recuperar los ingresos de los trabajadores, el ingreso del país (…) haciendo mucho con poco”.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck