Teatro Teresa Carreño, Caracas.- “En Venezuela se levantó una bandera, la de Bolívar, el 4 de febrero de 1992, irrumpió(…), el comandante Hugo Chávez y el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, reivindicando nuestras raíces históricas más profundas, libertarias, independentistas; eso estaba y está en los genes del pueblo venezolano”.
Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la emisión del Maduro Podcast número 11, teniendo como invitado al analista y youtuber, Diego Ruzzarín.
El Jefe de Estado, durante este ameno encuentro, recomendó leer “el documento original Santa Fe uno, de Ronald Reagan–ex presidente estadounidense-, 1980”, que deja en evidencia como “los conservadores, los republicanos, definen al bolivarianismo como una de las amenazas para la existencia de ellos”.
“Esas ideas, toda esa fuerza significaron el surgimiento de la primera revolución del siglo XXI, este siglo que está en marcha”, detalló, al tiempo que destacaba que la “revolución bolivariana, democrática, constitucional tomo el camino del socialismo también, con un pensamiento muy creador como el del comandante Chávez, que sigue teniendo un gran impacto en el mundo actual”.
Por su parte, Ruzzarín valoró la importancia de “volver a recobrar estos valores de la de la gran América unida” así como la reivindicación de la historia e identidad la cual ha sido afectada por el capitalismo.
“Es importante saber que si no nos unimos como bloque latinoamericano somos muy débiles en el juego geopolítico internacional”, recalcó.
Asimismo, el youtuber reiteró que es “importante que la gente recuerde que los procesos revolucionarios son de décadas y siglos. O sea, no son cosas que pasan de la noche a la mañana” diferenciándolos de aquellos que “más bien actúan los intereses del capital”.
El presidente Maduro destacó que esa cultura “autodestructiva” busca “la disolución del núcleo familiar, la disolución social, son una cantidad de cosas que uno ve y dice: ese mundo de ustedes –imperialistas- no lo queremos”.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck