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Frente a la guerra mediática, Venezuela muestra una nueva estética de la comunicación

porPrensa Presidencial

May 11, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Teatro Teresa Carreño, Caracas.– Del poder de las redes sociales en la actualidad, los medios del Capital en la guerra mediática, la penetración en las masas y los cambios de paradigmas en la comunicación, fueron uno de los tantos temas de interés que disertaron el Presidente de la República Nicolás Maduro y su invitado en el Maduro Posdcat, en su edición 11, el experto y analista político brasilero, Diego Ruzzarin.

El jefe de Estado recordó que en la lucha por la verdad se ha impuesto el sistema de Calles, Redes, Medios y Paredes, como un mecanismo de defensa frente al aparataje mundial que confluye en la guerra mediática contra el país como modelo que obedece a los intereses de occidente y precisó que la comunicación está en la calle con una conexión espiritual en defensa de la soberanía.

Dijo que el objetivo es que no se sepa la verdad, “entonces ellos en el mundo dicen una cantidad de mentiras, encuestas falsas, etc., y no muestran al pueblo que está por miles en las calles trabajando, movilizados, no muestran la realidad de la recuperación económica, del bienestar, de la paz, de la seguridad que hoy tiene Venezuela, no la muestran, entonces tenemos una guerra”.

Para hacer frente a la censura de los medios internacionales se ha cambiado el paradigma de información revolucionaria, explica Maduro y la tarea programática es que “lo que estés haciendo, lo que sea, una actividad económica, un emprendimiento, una gran marcha que hacen locales en los barrios, regístralo en un video creativo, una foto bien creativa, súbelo a todos tus grupos de WhatsApp, porque la gente tiene 20, 30 grupos de WhatsApp (…), y entonces a nivel local, regional, nacional, vayamos inundando las redes sociales de la verdad de Venezuela, que por esa vía vamos a derrotar y aplastar el bloqueo y la censura de estas empresas internacionales de redes sociales”.

Al respecto de la censura de los medios al servicio del Capital, Ruzzarin, destaco “hay algo muy, muy interesante de este tema de la guerra mediática. ¿Por qué? Porque detrás de esto está la teoría de (Noam) Chomsky, que es sobre la Manufactura del consentimiento, que es como los intereses del capital filtran de manera suave lo que está, o no está en los medios, ya no es aquella, la antigua idea de la censura, de decir, esto no se puede mostrar entonces lo van a censurar. Ahora más bien es un tema como, mira, “si no es patrocinable no lo quiero”. Y eso es un filtro sutil del capital”.

Añade al respecto que “entonces cualquier cosa que eventualmente pudiera ser una oposición o resistencia contra la lógica del capital, naturalmente no va a perseverar en redes sociales”.

El presidente Maduro citó varios ejemplos de cómo se supera en Venezuela la hegemonía de la mediática internacional con la ecuación Calles, Redes, Medios y Paredes,articulando un poderoso movimiento socio-político cultural con todos los países, y nuevas formas de organización de redes para visibilizar a todos los sectores de nuestra nación.

Asimismo, fustigó los métodos que vilmente se aplican a Venezuela, en la hora histórica de su ejercicio democrático y soberano para la elección presidencial del próximo 28 de julio, y destacó que el bloqueo ya no es solo económico, sino comunicacional.

“Yo he venido diciendo, Diego, sobre todo esta campaña presidencial, que pareciera una campaña presidencial mundial, parece que se está eligiendo el presidente del mundo y no el presidente de Venezuela, el imperio desesperado con su odio, con sus ganas de venir a ponerle las garras a Venezuela, por el petróleo, el gas, el oro, la riqueza y para destruir la revolución de Bolívar, la revolución de Chávez, en esta campaña presidencial mundial, ellos la han declarado mundial, entonces tenemos un proceso de censura brutal, digo yo, el bloqueo económico, se ha transformado ahora en un bloqueo de redes”, precisó Maduro.

Ruzzarin aportó sobre la necesidad de dar la batalla en las redes sociales que pueden tener un comportamiento de simulación de la verdad con el interés de favorecer al Capital.

“La gente confunde redes sociales con la realidad y el problema también es que estamos tan dependiente de estos aparatos, de este espejo negro, que nos da exactamente lo que queremos para confirmar nuestros sesgos, que es muy peligroso que la gente confunda la realidad con lo que ve en redes sociales, y además también que de nuevo, estos son la manifestación de los intereses del capital”, señaló el experto.

Prensa Presidencial / Yndira López