Palacio de Miraflores, Caracas.- Con motivo del Día de la Patria -Día de la Revolución de Mayo de 1810-, en la República Argentina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un emotivo mensaje de felicitaciones al pueblo de la nación albiceleste, deseándole que sigan transitando por las sendas de la independencia para construir la Patria Grande y derrotar el neocoloniaje que trata de convertir a la nación en “una estrella más de la bandera de los Estados Unidos”.
Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, una de las fechas patrias más importantes de la Argentina, tras los sucesos políticos que se registraron entre el 18 y 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, (capital del Virreinato del Río de la Plata, para entonces) y que dieron paso a la conformación del Primer Gobierno Patrio y la destitución del virrey español, Venezuela acompañó la festividad desde la Casa Cultural Aquiles Nazoa.
“Ernesto (Villegas) quiero que transmitas al Exembajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, a todos los artistas presentes, a Teresa (Parodi) a Cecilia (Todd) y a todo el empresariado argentino allí en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ese lugar emblemático, histórico para nuestro país, centro de cultura hoy, mis saludos especiales hoy día 25 de mayo Día de la Patria. Cantemos con Carlos Gardel ¡Que viva la Patria!”, manifestó efusivamente el jefe de Estado venezolano en contacto telefónico con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien divulgó el enlace a través de su cuenta de Instagram @ernestovillegaspoljak.
La conmemoración fue organizada por la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela y acompañada de artistas venezolanos como Cecilia Todd y la cantautora argentina de folclore, Teresa Parodi, entre otras figuras de la canción.
El ministro Villegas fue el anfitrión por Venezuela y junto al Exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde y Patricio Passet, presidente de la asociación, ofrecieron palabras sobre la significación de este día y en favor de las relaciones positivas entre nuestros países hermanos, acto compartido además con embajadores acreditados en nuestra nación.
Impronta por la Independencia
Ayer como hoy, está presente la impronta por la independencia definitiva de Argentina y del pueblo de José de San Martín, de José Artigas, de Juan Domingo Perón y Evita Perón y con ello los desafíos por la lucha contra los modelos dominantes del neofascismo que hoy la amenazan.
“Tratan de convertir a Argentina en una colonia, en una estrella más de la bandera de los Estados Unidos, no lo permitan por amor a la historia gloriosa de la gran Argentina, no lo permitan. Que Argentina lleve adelante su nueva proeza histórica así como hace 200 años. Desde Caracas. Desde Venezuela, tierra que vio parir libertadores, libertadoras y ejércitos seguimos luchando por la independencia de la patria Grande, por la unión de los pueblos de la Patria Grande y viendo a Argentina con fe y esperanza”, precisó el presidente Maduro.
En torno a la fecha, el jefe de Estado venezolano felicitó la gesta heroica y rememoró: “recuerdo cuando estuvimos en el Bicentenario del 25 de mayo de la Revolución de Mayo, en Buenos Aires, con nuestro Comandante presidente Hugo Chávez, allá estuvimos con todo el liderazgo auténtico de la primavera latinoamericana y caribeña del momento, la fuerza de ese pueblo es inmensa”.
La historia que se escribió con la fuerza indómita de los ejércitos patriotas hoy convoca a nuevos desafíos por la emancipación.
“Un día como hoy yo le digo a Argentina, ustedes fueron los héroes y las mujeres heroínas de la batalla hace 200 años de Buenos Aires hacia todo el Sur, marcaron la pauta. Ejércitos enteros se construyeron del heroísmo del pueblo argentino y se encontraron con los ejércitos que vinieron de aquí con Bolívar, con Sucre, allá estuvimos juntos liberando el Sur, 200 años después hay que unir esas fuerzas independentistas, patriotas, nacionalistas, latinoamericanistas para que la patria tenga una nueva primavera. La Patria Grande, pensar en una nueva primavera, en los meses, años por venir, tiene que haber independencia para que haya desarrollo”, enfatizó el Mandatario nacional.
Finalmente, el Dignatario envió su solidaridad al pueblo argentino con bendiciones y abrazos fraternos y expresó que sabrán encontrar el nuevo camino de rebeldía independencia y de felicidad: “!Que canten los poetas y los juglares para celebrar los tiempos que están por venir, felicidades!.”
Por su parte, el ministro Villegas felicitó la fecha y reiteró el espíritu de independencia en Venezuela como el del 19 de abril, y en Argentina, el 25 de mayo “que nos encuentran en el pasado, en el presente y en futuro”, al tiempo que recordó que Venezuela es hogar de los Argentinos.
Prensa Presidencial / Yndira López