Teatro Teresa Carreño, Caracas.- Con su rúbrica, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó el comodato –por un período de 50 años- del edificio que servía de sede del Instituto Nacional de Vivienda (INAVI) para la construcción del Centro Social Pastoral «San Juan de Dios», adyacente a la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Ubicado en Maracaibo, capital del estado Zulia, el espacio de encuentro no solo tendrá vocación religiosa, dado que servirá para atender a la población vulnerable a través de jornadas sociales, educativas, productivas, culturales y turísticas, esta última considerando que proyecta una hospedería para quienes visiten el santuario de La Chinita.
«Me solicitaron que trasladara en comodato un edificio que queda exactamente al lado, cuando pasé por ahí vi el edificio como abandonado (…) Era la antigua sede del INAVI, recordé que fue quemada en las guarimbas del 2017, le metieron candela a todos los pisos, una cosa irracional como es el odio y la violencia», relató el Jefe de Estado al señalar que, producto de la acción vandálica de sectores radicales, «se perdieron todos los expedientes de las viviendas por construir y por asignar».
La estructura que «se quedó en ruinas», ahora será testigo del «renacer de la esperanza» a través del Centro Social Pastoral «San Juan de Dios», cuya construcción deberá completarse en tiempo récord «con la mayor calidad técnica, estructural, humana y cristiana».
«(…) Para que la Iglesia y la Basílica de La Chinita le presté atención al pueblo de Maracaibo, sobre todo a los más necesitados», puntualizó el mandatario venezolano, quien encomendó la ejecución de la tarea a la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría.
La estructura de 10.000 metros cuadrados, está comprendida por dos edificios de cuatro pisos. En él se prevé instalar comedores sociales, fundamentalmente destinados a los adultos mayores, así como escuelas de formación de gaiteros y museos que contengan una muestra de los mantos de la Virgen de Chiquinquirá.
Prensa Presidencial / Karelis González