• Dom. Jul 14th, 2024

Triunfo de Sheinbaum en México marca el avance de las fuerzas de izquierda en la región

porPrensa Presidencial

Jun 3, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Teatro Teresa Carreño, Caracas.- La victoria de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, en las elecciones presidenciales de México marca «un rumbo progresista de izquierda, así como el avance de las fuerzas que queremos el futuro de América Latina y el Caribe», aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el programa Con Maduro+, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), señaló que, a pesar de los recursos invertidos por la derecha en campañas de redes sociales, la izquierda «aplastó a los extremistas y garantizaron con un triunfo arrollador la paz de México».

«La campaña por redes sociales, comprada por la derecha, engrandeciendo las marchas de la oposición, diciendo que las encuestas las ganaba la derecha, mintiendo (…) Ayer, hasta las once de la noche, todos los voceros, la candidata principal de la derecha a la Presidencia, sabiendo los resultados de boca de urna que daban la victoria a Claudia Sheinbaum y Morena, decían que había fraude, pero la victoria fue tan contundente que tuvieron que quedarse callados», detalló.

Al respecto, puntualizó que, tal como se ha pretendido en Venezuela, la oposición mexicana pretendía «gritar fraude» y sembrar violencia, escenario que se ejecutaría «aliados con grupos de delincuentes y narcotráfico».

«Mucho dinero que se metió en la campaña de la derecha en México, grandes sumas de dinero para financiar la campaña en redes sociales, pero en la batalla entre el pueblo y los bots, en México ganó el pueblo», sentenció.

La abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México, Claudia Sheinbaum, alcanzó una votación superior al 58.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Su más cercana rival, Berta Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, acumuló entre el 26.6% y 28.6%.

Fortalecer la unión, objetivo de México y Venezuela

En su mensaje de felicitación a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el Jefe de Estado reiteró el compromiso de Venezuela de profundizar la unidad entre ambas naciones como vía para avanzar en los mecanismos de integración regional, basados en el principio de desarrollo compartido.

«Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en el camino del fortalecimiento de la CELAC, de un poderoso bloque político, social y económico de América Latina; y en el camino de la unión de México y Venezuela», recalcó.

Enfatizó que, bajo esta premisa, apuntará a forjar «una alternativa a la derecha y al neoliberalismo».

Prensa Presidencial / Karelis González