• Dom. Jul 14th, 2024

Venezuela celebra el Día de la Radiodifusión

porPrensa Presidencial

Jun 5, 2024
Foto: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- Cada seis de junio se celebra en Venezuela, el Día de la Radiodifusión en Venezuela, fecha que le es otorgada en 1926 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, licencia oficial a la primera emisora del país AIRE.

Esta fecha es oportuna para reconocer la importante labor que llevan a cabo los trabajadores de la radio, quienes, con su esfuerzo, profesionalismo, técnica operacional, cultural e intelectual, logran llegar a cualquier rincón de nuestro país, ya sea informando, entreteniendo, musicalizando, narrando o presentando diferentes estilos de programación.

La radiodifusión en Venezuela desde sus inicios se transformó en el principal vehículo comunicacional de gran aceptación en todos los hogares de nuestro país y hoy en día la radio se manifiesta como uno de los vehículos de mayor audiencia y de organización popular en Venezuela, que educa, informa y entretiene.

Un Hombre de Radio José Seijas Núñez quien trabajó en emisoras como YVKE Mundial, Rumbos, Continente, Sensación y Radiorama por más de 50 años, dijo que “La radio es como el arroz blanco está en todas partes”.

El alcance de la Radio nace bajo el sistema de amplitud modulada (AM), para luego extenderse a la Frecuencia Modulada, (FM). Su lanzamiento fue todo un acontecimiento nacional. La principal diferencia entre las frecuencias AM y FM, reside en el ancho de banda que tiene cada una. Esto implica calidad de sonido, alcance y transmisión. La AM tiene un ancho de banda inferior a los 10 KHz, la FM tiene un ancho de banda superior a los 20 KHz.

Prensa Presidencial / Orlando Ruiz