• Sáb. Jul 6th, 2024

Antonio José de Sucre, uno de los imprescindibles de nuestra Gesta Independentista

porPrensa Presidencial

Jun 10, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.- En la montaña de Berruecos, camino de Popayán a Pasto, en Colombia, un fatídico 4 de junio de 1830, es asesinado Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. Prócer de la Independencia de Venezuela y de la Gran Colombia, flamante soldado, que libertó a Ecuador y al Perú en las gloriosas batallas de Pichincha y Ayacucho y designado por el Libertado r Simón Bolívar, para que asumiera la presidencia de Bolivia y la Jefatura Militar del Ecuador.

Por su imbatible lealtad a Bolívar, Antonio José de Sucre ganó muchos enemigos en sus intentos de impedir que varios países de América del Sur, se separaran de la Gran Colombia. Con su muerte, Sucre no pudo consolidar que el sueño de Bolívar se hiciera realidad.

Luego que Simón Bolívar abandona la presidencia de Colombia, Sucre se convierte en el mayor obstáculo para el ascenso del partido opositor anti-bolivariano en Colombia, sobre todo los neogranadinos de Francisco de Paula Santander y los partidarios de Juan José Flores en el Ecuador. Se afirma que los exponentes funtamentales del asesinato de Sucre son “el Abel de Colombia” José María Obando, gobernador del Cauca y el caudillo militar Juan José Flores de Ecuador.

El asesinato de Sucre ayudó a consolidar la carrera política de ambos personajes, quienes se adjudicaban su autoría intelectual.

Sucre al momento de su muerte exclama atravesando un corpulento bosque: “¡Ay! ¡balazo!”. Inmediatamente suenan tres disparos, uno atraviesa su corazón, para caer de su caballo. El Prócer independentista y Héroe Patriótico, Antonio José de Sucre, fallece a los treinta y siete años de edad, como lo reseña el escritor y patriota Joaquín Posada Gutiérrez, en sus Memorias Históricas y Políticas, quien estuvo al lado de Bolívar hasta su muerte en Santa Marta y le tocó entregar los restos del Libertador a Venezuela.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rememorado la memoria y grandeza del Mariscal Sucre, de quien ha dicho que fue un insigne soldado, leal a Bolívar, “Uno de los imprescindibles de nuestra Gesta Independentista. El Gran Mariscal Antonio José de Sucre, vivirá siempre en la memoria de los venezolanos, al igual que sus acciones y los valores de lealtad y disciplina de los pueblos de la Patria Grande”.

Prensa Presidencial / Orlando Ruíz