• Dom. Jul 14th, 2024

El General y héroe de Carabobo José Antonio Páez nace un 13 de junio de 1790

porPrensa Presidencial

Jun 19, 2024
Foto: Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas. – José Antonio Páez, héroe de Carabobo, Queseras del Medio, Mata de la Miel y Mucuritas, nació un 13 de junio de 1790 en Curpa, estado Portuguesa.

Fue presidente de la República durante los períodos 1830-1835, 1839-1843,1861-1863. General en Jefe del Ejército Patriota y conocido como El Centauro de Los Llanos, El León de Payara y El Taita, cumple hoy 234 años desde su nacimiento.

José Antonio Páez en 1810 se coloca al lado del ejército patriota, comandado por Simón Bolívar, después de luchar junto al jefe realista José Tomás Boves, llevándose a más de 300 llaneros lanza en mano, que montaran a caballo y combatieran a favor de la causa independentista.

Páez, fue un soldado enérgico, valiente y decidido. En la Batalla Mata de la Miel, realizada un 16 de febrero de 1816 derrotó con un contingente de tan solo 500 hombres, a 1800 soldados enemigos, dirigidos por el realista Francisco López.

En la Gran Batalla de Carabobo, en un ataque magistral contra el enemigo realista, Páez atraviesa la quebrada Pica de la Mona, desarticulando al ejército dirigido por el General español Miguel de La Torre, al cual, en una hora, su Primera División con los Bravos de Apure y El Batallón Británico, logra infringir grandes bajas en el ejército español.

José Antonio Páez, fue factor determinante en el triunfo independentista, dado sus grandes triunfos. En la Batalla de El Yagual, aniquiló la tropa realista, en Mucuritas en 1817, Páez disponía de mil cien llaneros combatientes contra cuatro mil al mando del general enemigo Miguel de La Torre a los cuales derrotó.

Y en Carabobo, Bolívar, en su parte de Guerra, escribe: “El bizarro General Páez a la cabeza de los dos batallones de su división y del regimiento de su caballería, marchó con tal intrepidez sobre la derecha del enemigo que todo en media hora fue envuelto y cortado”.

Ante tal heroísmo de Páez, Simón Bolívar lo nombró General en Jefe del Ejército Libertador, convirtiéndose en un Héroe nacional y Prócer de nuestra gesta independentista.

Prensa Presidencial / Orlando Ruíz