Palacio de Miraflores, Caracas.- Este 24 de junio se cumplen 203 años de la gloriosa Batalla de Carabobo,gesta heroica que marcó un antes y un después en la historia política y social de Venezuela.
Al celebrar un nuevo aniversario de esta Batalla protagonizada en la sabana de Carabobo entre los ejércitos patriotas y realista, el pueblo de Venezuela honra esta memorable fecha que fue, es y será nuestra magistral epopeya, nuestra épica y nuestra gloria independentista.
En esa contienda Bolívar, al mando de un ejército patriota de 6.000 soldados, logra la gran hazaña al derrotar al contingente realista dirigido por el Mariscal de Campo Miguel de La Torre, conformado por 6.500 soldados enemigos.
En esta batalla además de Simón Bolívar dirigiendo desde el Cerro Buena Vista las principales estrategias de acción para derrotar al enemigo realista, se encontraban Generales de la talla de José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, comandando tres importantes divisiones de guerra abierta en plena sabana de Carabobo.
Esta Batalla duró aproximadamente dos a tres horas, comenzando desde la una y media de la tarde, cuando los repiques de tambor, banderas, escudos, armas, lanzas, bayonetas y el repique del clarín a grito alzado, anunciaban el inicio de la confrontación armada. En dicho encuentro cayeron bajo las balas enemigas los Generales Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, al igual que Pedro Camejo, conocido como el negro primero.
La batalla de Carabobo es hoy por hoy nuestro sello patrio y un símbolo de libertad entre todos los venezolanos, pues determinó nuestra emancipación del yugo español, que venía dominando a Venezuela a través de una Monarquía cruel e injusta, implementando en nuestro país una Capitanía General.
La Batalla de Carabobo además de ser nuestra principal gesta heroica en la lucha independentista que marcó el fin del sometimiento español y nuestra libertad junto a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cerraron el ciclo de las acciones militares enemigas y aceleraron el fin del dominio español, incluso en toda América Latina, estimulando igualmente el proceso emancipador de los pueblos de América, y elevando a nuestros soldados a verdaderos héroes y próceres, donde Bolívar ocupa un lugar primario no sólo como libertador sino como símbolo inmortal y Padre de la Patria.
Prensa Presidencial/ Orlando Ruíz