• Dom. Jul 14th, 2024

Venezuela reafirma compromiso absoluto de hermandad con el pueblo hondureño

porPrensa Presidencial

Jun 28, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reafirmó compromiso absoluto de hermandad con el pueblo hondureño y con el proceso de cambio liderado por la presidenta Xiomara Castro.

“Quiero enviarle desde Venezuela nuestro amor, nuestra solidaridad y compromiso absoluto de la Revolución Bolivariana, del pueblo de Simón Bolívar, del pueblo de Hugo Chávez a el proceso de cambio del pueblo hondureño, a la presidenta Xiomara Castro”, expresó.

El mensaje del Mandatario venezolano fue presentado por Manuel Zelaya durante la segunda edición del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC Social 2024, en el marco de los 15 años del golpe de Estado en Honduras, durante el mandato del ex-presidente Manuel (Mel) Zelaya.

 “Aquel 28 de junio del año 2009 cuando un zarpazo criminal pretendió matar al presidente Mel Zelaya y le arrebató la democracia y los derechos del pueblo de Honduras”, indicó el presidente Maduro, detallando que en su época como Canciller de Venezuela, se le giró la instrucción de rescatar al ex-mandatario hondureño.

“El comandante Hugo Chávez me dijo: Manda al viceministro de América Latina, comandante –Francisco-Arias Cárdenas, con un avión inmediatamente a Costa Rica a rescatar a Mel Zelaya. Y así se hizo (…) –Zelaya- estaba en plena rueda de prensa, apareció el comandante Arias Cárdenas y lo rescató porque lo secuestraron, casi lo matan y lo sacaron de manera criminal, secuestrado de su país de Honduras”, puntualizó.

Asimismo, elogió el carácter rebelde y valiente de Zelaya, quien  “se montó en el avión de Venezuela, el avión del ALBA -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos- y se fue a Nicaragua y ahí empezó todo este proceso: Reuniones presidenciales, fuimos a la OEA-Organización de Estados Americanos-, fuimos a la ONU-Organización de Naciones Unidas-”, al tiempo que exaltaba la resistencia del pueblo hondureño contra la dictadura que se le impuso.

“La resistencia popular en las calles por días, semanas, meses, creo que es la jornada de resistencia popular más ejemplar y larga que se conozca contra una dictadura en la historia de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

El jefe de Estado venezolano, detalló el camino que vivió el pueblo hondureño hasta llegar a la “candidatura de la compañera Xiomara Castro, el fraude contra Xiomara y contra la resistencia, y luego la victoria, esa victoria que le pertenecía desde siempre al pueblo de Honduras”, indicó.

Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck