La Carlota,estado Miranda.- En una reciente entrevista con Luis Guillermo García para TeleSUR, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a enfrentar los desafíos globales actuales o quedará como un ente inservible.
«O Naciones Unidas, como decimos en Venezuela, “se pone las pilas” o sencillamente va a quedar como un ente inservible, inútil», exhortó.
Durante la entrevista Maduro, con una retrospectiva histórica, recordando la Sociedad de Naciones de hace un siglo, explicó que ese «fue el primer intento de la humanidad para tratar de fundar una organización donde estuvieran todos los países representados», detallando que esta iniciativa fracasó debido al surgimiento del fascismo, el nazismo y el franquismo, con la complicidad de las potencias occidentales.
El Presidente venezolano hizo un paralelo entre aquella época y la actualidad, señalando que el debate principal de la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU ha sido «contra el fascismo y el nazismo del-primer ministro israelí, Benjamín-Netanyahu, de Ucrania, y contra la inutilidad histórica-jurídica de Naciones Unidas para detener los crímenes que se están cometiendo con los pueblos del mundo».
En esa línea, el jefe de Estado respaldó las declaraciones de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, quien comparó a Netanyahu con Hitler, calificándolas de históricamente exactas y así va a ser recordada en el futuro».
En este sentido, también respaldó las denuncias por su par colombiano, Petro, mencionando la posición de Venezuela, expresada por el canciller Yván Gil, contra «la masacre, no solo contra el pueblo árabe de Palestina, el asesinato impune y la destrucción de Gaza, el crimen, el genocidio, sino el crimen que se está cometiendo ahora contra el pueblo del Líbano».
La Máxima autoridad del Ejecutivo venezolano advirtió, además, sobre las amenazas globales, incluyendo una posible «guerra total de la OTAN contra Rusia» y amenazas contra Venezuela. Mencionando el llamado que desde el imperialismo se hace para «enviar mercenarios, sicarios, asesinos, para tratar de traernos una guerra civil», señaló.
Asimismo, responsabilizó a las «élites de Occidente, de Europa, de Estados Unidos [por ser] cómplices de los fascistas y nazis como Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, y Volodímir Zelenski, presidente ucraniano».
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck