Fuerte Tiuna, Caracas.- Con motivo del XIX Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la FANB no sólo es heroica y gloriosa, sino que es heredera del legado libertario de los gigantes de un continente entero.
Resaltó que nuestros libertadores tuvieron la sabiduría y capacidad de construir un Estado y un ejército, en batalla, en los campos de lucha, para llegar a levantar y edificar Estados, gobiernos, constituciones independientes, llenando de gloria la historia de la patria y de nuestra América del siglo XIX.
“El Ejército libertador, hoy Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se convirtió en el motor vital para la fundación de nuestra nacionalidad, identidad, de nuestro Estado, la Constitución y la Independencia”.
La República Bolivariana de Venezuela (V República), es la refundación llevada adelante por el Comandante Supremo Hugo Chávez, junto a la Carta Magna de 1999, que hoy vuelve a ser la República del Libertador Simón Bolívar, señaló el jefe de Estado, al recordar el tiempo las luchas de nuestros héroes, hoy legado inquebrantable de los pueblos de este continente.
El Mandatario venezolano refirió que ningún imperio podrá suprimir la cultura, la memoria, identidad y conciencia de «un pueblo que tiene su historia viva, que tiene su legado reivindicado y bebe de la fuente profunda de sus fundadores», permitiéndole perfilarse como un pueblo indestructible.
Ratificó al Estado Superior y oficiales de la FANB, a las Regiones de Defensa Integral (REDI), las Zonas de Defensa Integral (ZODI), y demás unidades militares del país, que la doctrina militar del siglo XXI, fundada por el Comandante Chávez, está directamente ligada «a lo más grande del legado autóctono del pensamiento militar venezolano, latinoamericano y caribeño, de nuestros libertadores».
Esto lo confirma la capacidad estratégica, tanto teórica como práctica, que hoy tienen las fuerzas militares venezolanas y el concepto estratégico de defensa de todo el pueblo y el método táctico de resistencia revolucionaria.
Un elemento fundamental —ha señalado el presidente Maduro— es que la FANB debe garantizar la estabilidad y la paz con una visión clara del presente, mediante planes establecidos para lograr dichos objetivos, así como la convivencia, la armonía y la libertad, «en una sociedad que ha tomado su camino de crecimiento y recuperación, rumbo a un estado superior de prosperidad, que veremos y estamos construyendo».
Prensa Presidencial / Atahualpa Calderón