• Sáb. Oct 5th, 2024

Presidente respalda retomar la educación en escuelas y liceos con libros impresos

porPrensa Presidencial

Oct 1, 2024

Cuartel de la Montaña 4F, Caracas.- En un emotivo encuentro con la juventud venezolana, el presidente Nicolás Maduro enfatizó la importancia de retomar métodos educativos tradicionales, como el uso del libro impreso, en contraposición al uso excesivo de la tecnología digital.

«(…) retomar el estudio en los libros físicos en escuelas y liceos, empezar a estudiar con libros otra vez y enseñar a las nuevas generaciones a leer, a subrayar, a analizar. Se puede, hay que estimular un poquito nada más, hay que trabajar un poquito», indicó.

El jefe de Estado instruyó a los responsables de las carteras de Educación, Cultura, Juventud, Comunicación, a unir esfuerzo para apoyar e impulsar a la juventud, niños y niñas del país.

«(…) entre todos: Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Comunicación, unamos esfuerzos para que nuestros muchachos, nuestras muchachas, agarren el lapicero, el cuaderno de Robert y vuelvan a retomar la escritura para sus planes, para sus poemas, para sus escritos, para sus ideas», orientó.

Maduro destacó que «todos escribimos igualito», refiriéndose a la escritura manual como una herramienta fundamental en el desarrollo cognitivo, ejemplificando que «haber abandonado la escritura con mano tiene mucha influencia en el pensamiento, en el desarrollo del cerebro, en la capacidad cognitiva de retención», afirmó.

El presidente subrayó que la ansiedad generada por el uso constante de Internet, de las tecnologías, afecta la calidad de vida de las personas: «Uno anda ansioso todo el día solo viendo, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, cosas aquí [celular], llega un momento en que uno está es ansioso y aturdido».

El evento se llevó a cabo en un ambiente de reflexión sobre la educación y el futuro de los jóvenes en Venezuela, donde se reafirmó el compromiso del Gobierno por promover una enseñanza más humanizada y menos dependiente de la tecnología.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck